Associated Press 10 julio 2016

Detenido activista, EEUU protesta contra violencia policial

A continuación, un vistazo a las protestas y eventos relacionados celebrados en todo el país el sábado tras las muertes de negros a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, y el suburbio de St. Paul, Minnesota, y el letal el tiroteo contra agentes de policía en Dallas.

___

LOUISIANA

Autoridades de Louisiana dijeron que el destacado activista del movimiento Black Lives Matter DeRay McKesson fue arrestado durante una protesta en Baton Rouge.

Un periodista de The Associated Press que estaba en el lugar de los hechos el sábado por la noche confirmó la detención de Mckesson.

En el momento de su detención McKesson estaba filmando la protesta y caminando por la autopista Airline. No estuvo claro de inmediato el motivo de su detención.

Manifestantes protestaban contra el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años. Sterling murió por disparos de dos agentes de policía blancos en el estacionamiento de una tienda la semana pasada. El incidente quedó registrado por cámaras de seguridad.

McKesson, un exeducador, es una de las caras más conocidas del movimiento Black Lives Matter. Logró respaldo a nivel nacional tras abandonar su empleo y su casa en Minneapolis en agosto de 2014 para trasladarse a Ferguson, Missouri, para documentar el aumento de las tensiones raciales tras la muerte de Michael Brown a manos de un policía.

___

MINNESOTA

La policía empleó bombas de humo para dispersar a los manifestantes que bloquearon la interestatal 94 en St. Paul durante una protesta provocada por las muertes de negros a manos de la policía en Minnesota y Louisiana.

Las bombas de humo se emplearon pasada la medianoche del sábado, cuando unos 200 manifestantes seguían en la vía mientras policías equipados con material antimotines se acercaban a ellos.

La policía dijo que varios agentes resultaron heridos por las piedras, fuegos artificiales y otros objetos arrojados por los manifestantes.

Un líder de la protesta pidió a través de un altavoz a los manifestantes dirigirse al exterior de la mansión del gobernador, donde se han celebrado concentraciones desde que el miércoles por la noche la policía disparara y matara a Philando Castile. La víctima, un hombre negro de 32 años, fue baleado tras recibir el alto por motivos de tránsito en el suburbio de St. Paul.

El departamento de policía de St. Paul tuiteó que se practicaron detenciones, aunque no indicó cuántas.

___

CALIFORNIA

Varios cientos de manifestantes enojados por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota tomaron las calles de San Francisco, bloqueando varias calles y rampas de acceso al Puente de la Bahía.

La patrulla de carreteras de California cerró el acceso al puente al menos dos veces en la tarde del sábado cuando los manifestantes tomaron las rampas de la autopista, provocando retenciones en el tránsito.

El grupo comenzó una marcha desde el Tribunal de Justicia a la zona comercial del centro de la cuidad, causando el cierre temporal de un popular centro comercial en el que la multitud se congregó para corear consignas y ofrecer discursos.

En el centro de California, varios cientos de personas bloquearon intersecciones durante una protesta contra la brutalidad policial en el centro de Fresno. Policías antimotines bloquearon un acceso a la Ruta Estatal 41 para impedir el acceso de los manifestantes.

___

COLORADO

Partidarios del movimiento Black Lives Matter en Denver dijeron que tienen previsto seguir con una sentada en respuesta a los asesinatos de hombres negros a manos de la policía en Minnesota y Louisiana hasta el martes, para completar un total de 135 horas. Esto es, una hora por cada negro muerto por acciones de la policía en todo el país en lo que va de año, según sus datos.

La protesta, cerca del City and County Building, comenzó el jueves por la tarde, unas horas antes de que agentes de la policía fueran asesinados en Dallas.

La gente lleva comida y agua para los acampados en sillas y mantas en el Civic Center Park.

___

FLORIDA

Cientos de personas se manifestaron en West Palm Beach y Fort Lauderdale como parte de las protestas organizadas por el movimiento Black Lives Matter, que se produjeron sin altercados.

Quienes protestaron en Fort Lauderdale el sábado cantaron "Sin justicia no hay paz" y "Manos arriba, no disparen". En un momento, se pararon en el exterior de la cárcel del condado de Broward y los reos golpearon las ventanas en señal de apoyo.

Las manifestaciones se producen tras las muertes de negros a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, y el suburbio de St. Paul, Minnesota, y el letal el tiroteo contra agentes de policía en Dallas.

Un reportero del Palm Beach Post tuiteó una foto de un manifestante dando la mano a un agente de la policía mientras la protesta de West Palm Beach se disolvía.

Había otro acto programado en Miami el sábado en la noche.

___

NUEVA YORK

Cientos de personas marcharon por la ciudad de Nueva York para protestar por balaceras policiales en Louisiana y Minnesota.

Los manifestantes coreaban "Las vidas de los negros importan" y "Sin justicia no hay paz" durante su recorrido por Manhattan el sábado.

La protesta congregó a unas 1.000 personas, aunque muchas se fueron cuando comenzó a llover.

Agentes de policía marcharon junto a los manifestantes e intentaron que no salieran de la acera. Un portavoz del cuerpo dijo que se realizaron al menos 20 detenciones.

Una de las manifestantes, Cynthia Howell, dijo que no está en contra de la policía pero quiere ver que se asumen responsabilidades.

Howell es sobrina de Alberta Spruill, que falleció por un ataque al corazón en 2003 después de que la policía arrojó una granada aturdidora a su apartamento en Harlem.

Los agentes que hacen "cosas imprudentes, peligrosas" deben asumir responsabilidades, apuntó Howell.

___

PENNSYLVANIA

Varios cientos de personas se desprendieron de un desfile para celebrar el 200 aniversario de Pittsburgh para protestar por las últimas balaceras policiales en el país. Algunos estaban afiliados al movimiento Black Lives Matter.

Marcharon desde Point State Park hasta el tribunal del condado el sábado.

En Filadelfia, un grupo de unas 100 personas se dirigieron a dos comisarías en el norte de la ciudad el sábado. Un líder del grupo, que se hace llamar "Philly Coalition for REAL Justice", dijo al periódico Daily News (http://bit.ly/29pHEkY) que querían alterar y anular la actividad de la policía y el tránsito en la zona.

Antes, los organizadores contaron al diario que la muerte por disparos de cinco agentes blancos el jueves en el centro de Dallas a manos de un francotirador negro no los disuadiría.

"No estoy preocupado por lo que ese hermano hizo cuando mató a esos policías", dijo el líder de la marcha y miembro del grupo, Kamau Becktemba. "Fue una ira justificada".

Cerca de medio centenar de agentes uniformados observaron la protesta, informó el periódico.

___

RHODE ISLAND

Más de 150 personas se congregaron en el centro de Newport para apoyar el movimiento Black Lives Matter tras una semana de violencia en el país.

El diario The Providence Journal informó que el grupo se manifestó el sábado por la tarde demandando cambios después de que disparos de la policía acabaran con la vida de dos hombres negros en Louisiana y Minnesota esta semana.

Los oradores pidieron a los asistentes que se impliquen en los esfuerzos de base para mejorar la aplicación de la ley en todo el país.

La manifestación estuvo organizada por Seneca Pender, de Middletown, quien dijo que los asesinatos sin sentido de negros "tienen que parar".

Pender dio también las gracias a los agentes que garantizaron la seguridad en el acto de Newport y denunció el asesinato de cinco policías en una protesta del movimiento Black Lives Matter el jueves en Dallas.

___

UTAH

Manifestantes partidarios del movimiento Black Lives Matter se dieron en Salt Lake City, y algunos dijeron que lamentaban tanto las muertes de dos hombres negros en Louisiana y Minnesota como la de cinco agentes en Dallas.

"La respuesta a las armas no es más armas", dijo Deyvid Morales, quien dirigió la protesta del sábado, al Salt Lake Tribune (http://bit.ly/29vvYAl). "La respuesta para detener esta violencia es hablar las cosas de forma pacífica, unirnos como una comunidad (...) solo queremos paz".

Dos mujeres negras y una latina que intervinieron en el acto expresaron su temor por sus seres queridos y ellas mismas en tratos con la policía.

___

A este despacho contribuyeron los periodistas de The Associated Press Olga Rodriguez en San Francisco; Daisy P. Nguyen en Los Angeles; Tarek Hamada en Phoenix; Amy Anthony en Providence, Rhode Island; Brendan Farrington en Tallahassee, Florida; Rebecca Santana en Baton Rouge, Louisiana; y William Mathis en Nueva York.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario