Mundo 12 noviembre 2016

Detenciones en Holanda por feriado controversial

MAASSLUIS, Holanda (AP) — La policía holandesa detuvo el sábado a docenas de manifestantes y arrestó a un hombre que llevaba un cuchillo, durante una celebración que se ha tornado polémica racial a raíz de un personaje que tiene el rostro pintado de negro.

Los arrestos ocurrieron en medio de fuerte seguridad por la llegada del personaje conocido como San Nicolás a los Países Bajos. Miles de familias hacían fila en el histórico puerto de Maassluis para dar la bienvenida a San Nicolás. Los niños trepaban en los árboles y los postes de alumbrado para tener una mejor vista del evento televisado a nivel nacional.

En años recientes, la celebración ha sido el punto central de un debate racial en Holanda. Eso debido a que el ayudante de San Nicolás, "Pedro el Negro ", es generalmente interpretado por gente blanca con el rostro pintado de negro.

Cientos de policías antimotines y otros agentes resguardaron Maassluis y tenían autoridad especial para catear y detener a gente luego que un grupo de extrema derecha anunciara que manifestaría en favor del personaje negro y oponentes dijeran lo mismo.

Incluso el primer ministro Mark Rutte llamó a la calma antes de la celebración, pidiendo a la gente durante su conferencia semanal del viernes que "solo sea normal".

Cerca de 20 activistas de extrema derecha marcharon sosteniendo carteles que decían, "No nos avergonzamos de Pedro el Negro".

Uno de ellos, John Morren, dijo que estaba defendiendo una tradición holandesa.

"Estamos manifestando para mantener una fiesta infantil", dijo.

No hubo grandes manifestaciones en Maassluis, probablemente por el arresto de dos decenas de manifestantes en contra del personaje en Rotterdam, muy cerca de allí.

La portavoz de la policía Marjan Koert dijo que no tenía detalles sobre el arresto del hombre armado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario