Associated Press 18 julio 2016

Detectan zika en mujer que cuidó a enfermo con el virus

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Una persona que atendía a un familiar enfermo de zika en Utah también se infectó, pero sigue siendo un misterio médico cómo fue transmitido el virus, anunciaron el lunes funcionarios de salud.

El mosquito tropical que es el principal transmisor del zika no se encuentra a altas altitudes con invierno fríos donde viven las dos personas, señalaron funcionarios del Departamento de Salud del condado Salt Lake. No tuvieron contacto sexual, que es ahora la forma de transmisión típica en adultos donde no existe picadura del mosquito Aedes o transmisión madre-hijo.

"El nuevo caso en Utah es una sorpresa, lo que muestra que aún tenemos más por aprender sobre el zika", dijo la epidemióloga Erin Staples, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

La cuidadora se ha recuperado por completo, pero las autoridades no proporcionaron más detalles. La persona cuidó a un anciano que contrajo la enfermedad en una nación con presencia de epidemia de zika, quien se convirtió en la primera persona infectada de zika que muere en la parte continental de Estados Unidos.

La cuidadora no viajó a un área afectada, pero es posible que un mosquito regresara con su familiar, quizá en una maleta, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

El hombre, que falleció a finales de junio, tenía un nivel inusualmente alto de virus en su sangre, más de 100.000 veces que en otras muestras de personas infectadas. Trabajadores del sector salud están examinando a otras personas que tuvieron contacto con él, y funcionarios están capturando mosquitos en Utah para examinarlos.

El caso nuevo fue descubierto después que un médico notó los signos del zika en la cuidadora, entre los que se incluyen salpullido, ojo enrojecido y fiebre, dijeron funcionarios. La familiar cuidó al anciano enfermo tanto en la casa como en el hospital.

___

El periodista de The Associated Press Mike Stobbe en Nueva York and contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario