Associated Press 01 octubre 2016

Detectan violaciones antes de accidente de tren en N. Jersey

HOBOKEN, New Jersey, EE.UU. (AP) — Las autoridades ferroviarias habían advertido decenas de violaciones durante una auditoría centrada en la seguridad y operaciones de la corporación de transporte público de New Jersey, meses antes de que un tren de pasajeros escenificara un choque en el que una mujer murió y más de 100 personas resultaron heridas, dijo el sábado un funcionario federal a The Associated Press.

El funcionario, enterado de la auditoria a cargo de la Administración Ferroviaria Federal, solicitó el anonimato a The Associated Press porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre una investigación en marcha.

La administración ferroviaria comenzó en junio la auditoria después de que advirtiera un incremento en el número de incidentes ferroviarios así como "decenas de violaciones de seguridad" que necesitaban corrección inmediata, señaló el funcionario.

La agencia de transporte de pasajeros fue multada debido a la auditoría, señaló el funcionario, y agregó que las agencias federales continúan trabajando con el ferrocarril para garantizar el cumplimiento de las normativas federales de seguridad en el sector.

Los trenes de la compañía de transporte público de New Jersey estuvieron implicados en más de 150 accidentes que causaron más de 4,8 millones de dólares en daños a vías y equipo desde el 1 de enero de 2011, según estadísticas federales.

Hubo 25 accidentes de ese tipo en 2015 y 10 en los primeros siete meses de 2016, pero en ninguno hubo heridos ni muertos. La mayoría de los accidentes ocurrieron a baja velocidad y más de la mitad en patios para trenes.

El jueves, un tren de pasajeros de la corporación de transporte de New Jersey se estrelló contra una barrera de acero y concreto, se precipitó contra la zona de espera en la estación y causó la muerte de una mujer en el andén y dejó más de 100 heridos.

El operador del tren, Thomas Gallagher, que estuvo entre los heridos, fue entrevistado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés), dijeron las autoridades. La agencia no facilitó mayores detalles sobre la entrevista en un comunicado difundido el sábado.

La NTSB también recuperó una grabadora de datos instalada de la locomotora al final del tren y los investigadores están a la espera de descargar la información sobre velocidad y frenado que contenga.

Los investigadores no han logrado extraer una segunda grabadora con las imágenes de video tomadas de la cámara frontal instalada en el primer vagón del tren, ya que quedó debajo de una sección del techo que se derrumbó en la estación.

Las señales en las vías que conducen a la terminal Hoboken al parecer funcionaban con normalidad y las autoridades concluyeron una inspección a pie del trayecto sin que encontraran nada que hubiera afectado el desempeño del tren, dijo la NTSB en una actualización de su información el sábado.

Los investigadores han obtenido videos de otros trenes que se encontraban dentro de la estación cuando ocurrió el accidente.

___

El periodista de The Associated Press, Michael R. Sisak, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario