EEUU 20 abril 2017

Detectan fallas en proceso de deportación de inmigrantes

WASHINGTON (AP) — Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) no realizan un buen trabajo en el monitoreo de inmigrantes que enfrentan deportación y son excarcelados, señaló una agencia interna del gobierno.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional concluyó que agentes de deportación del ICE reciben regularmente miles de casos para atender y están tan abrumados que la agencia no está deportando a todos los inmigrantes que podría.

Parte del problema, de acuerdo con el reporte, es que los agentes de deportación reciben tareas más allá de la supervisión de sus casos, incluyendo ponerse en contacto con inmigrantes para entrevistas de rutina o transportar a inmigrantes de centros de detenciones a las cortes.

El resultado es que esos agentes no tienen suficiente tiempo para asegurarse de que se compilan los documentos de identidad y de viajes necesarios para las personas cuya deportación ha sido ordenada.

El ICE "muy probablemente no va a poder lidiar con el creciente número de (inmigrantes) elegibles para deportación", subrayó el reporte, que agrega que el ICE no pudo explicar por qué las cargas de trabajo son tan intensas ni cómo se toman las decisiones de personal y asignaciones.

Los auditores plantearon cinco recomendaciones, incluyendo que ICE elabore un plan para tener el personal adecuado para las deportaciones. El ICE concordó con todas las recomendaciones y afirmó que la agencia trabaja para resolver los problemas.

El reporte se da a conocer en medio de un incremento de las detenciones de inmigrantes que radican si autorización legal en el país. Desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero, el ICE ha arrestado a más de 21.000 personas, un aumento de 40% respecto al mismo período el año pasado. Las deportaciones en el mismo período han bajado ligeramente.

Trump ha propuesto contratar a 10.000 agentes adicionales, aunque no queda claro cuáles tareas cumplirían esos nuevos agentes.

___

Alicia A. Caldwell está en Twitter como www.twitter.com/acaldwellap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario