Mundo 18 mayo 2016

Desvelan bienes de FARC avaluados en 20 millones de dólares

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana reportó el miércoles la captura de 13 personas que al parecer hacen de una red dedicada a lavar dinero de la guerrilla.

"En el día de ayer (martes) fueron capturados 13 integrantes de una organización criminal dedicada a lavar dinero proveniente de las actividades ilícitas de las FARC", explicó en rueda de prensa el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo.

Perdomo dijo que los recursos blanqueados tenían como origen las actividades al margen de la ley de un hombre llamado Martín Leonel Pérez, alias "Richard", quien hace parte del frente 30 de las FARC.

El mencionado rebelde tenía como centro de operaciones el Pacífico colombiano. Está en prisión y ya ha recibido condenas por delitos como homicidio, secuestro y rebelión.

Cuarenta bienes inmuebles y varios vehículos de la organización criminal de alias "Richard" fueron intervenidos por las autoridades para su extinción de dominio. Están avaluados, según el fiscal general, en unos 60.000 millones de pesos (19,8 millones de dólares).

En el marco de las investigaciones contra los bienes de las FARC, las autoridades han recuperado unas 300.000 hectáreas en bienes baldíos, enfatizó Perdomo.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las FARC.

Dicha publicación le costó el cargo al director de la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero, Edmundo Suárez, quien se habría reunido con periodistas de The Economist para el artículo de la controversia.

Voceros de las FARC han negado que posean grandes fortunas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario