Mundo 29 julio 2016

Destituyen a diputados opositores en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La máxima autoridad electoral destituyó a prácticamente los únicos diputados de oposición del Congreso de Nicaragua, un movimiento que algunos interpretan como un intento por eliminar cualquier disidencia contra el presidente Daniel Ortega en su búsqueda por su tercera reelección.

El Consejo Supremo Electoral destituyó a 16 diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI) y su aliado el Movimiento Renovador Sandinista por no reconocer como su líder a un político al que la Corte Suprema otorgó recientemente la presidencia de ese grupo.

La decisión del consejo fue anunciada por Pedro Reyes, quien asumió como presidente del PLI luego de que la corte despojara de ese cargo a Eduardo Montealegre, quien también era visto como principal líder de una coalición opositora contra Ortega.

Nicaragua tendrá elecciones presidenciales el 6 de noviembre y la oposición ha dicho que no participará.

Los 16 diputados de la Asamblea Nacional destituidos eran afines a Montealegre y se habían negado a reconocer a Reyes como su líder.

Otros siete legisladores del PLI ya habían reconocido a Reyes y no fueron destituidos.

"Nosotros tratamos de evitar esto. Les convocamos en varias ocasiones a reuniones, han hecho caso omiso y pedimos al Poder Electoral su destitución, porque no quieren someterse a la nueva autoridad en el PLI", dijo Reyes a The Associated Press, quien es visto por el grueso de la oposición como alguien que no le interesa oponerse a Ortega, sino jugar a su favor.

Reyes, quien rechazó que sea un instrumento del mandatario, dijo que esos escaños los ocuparán ahora miembros su partido que sí lo reconocen.

La Asamblea Nacional está integrada por 92 diputados y en este momento se encuentra en receso.

El Movimiento Renovador Sandinista, que perdió los dos diputados que tenía en alianza con el PLI, calificó el fallo en un comunicado como "un nuevo zarpazo para liquidar por completo el pluralismo político y hacer desaparecer las voces opositoras en el parlamento y en las instituciones públicas, que han jugado un papel relevante denunciando permanentemente los abusos de poder de Ortega".

La oposición considera que Ortega mantiene un control sobre diversas instituciones de Nicaragua, incluido el consejo electoral.

"Hemos sido destituidos por no bajar la cabeza ante la dictadura de Daniel Ortega", señaló en su cuenta de Twitter el legislador destituido Carlos Langrand.

Ortega fue proclamado en junio como candidato presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional por séptima ocasión consecutiva y anunció que no permitirá observación electoral internacional, porque consideró que los organismos que la realizan son "sinvergüenzas" que hacen el juego "al imperio" para atacar o sacar del poder a los gobiernos progresistas de izquierda.

El jueves, los diputados que fueron destituidos se habían declarado independientes del PLI en una carta pública a la nación. Horas después de ese pronunciamiento, la autoridad electoral ordenó su retiro.

Oscar René Vargas, sociólogo y analista político, dijo que Ortega ha radicalizado su accionar en contra de la oposición porque teme que en unos comicios libres y observados nacional e internacionalmente, la población lo saque del poder como ocurrió en 1990, cuando perdió las elecciones frente a la Unión Nacional Opositora que encabezó Violeta Barrios de Chamorro.

"Hay un miedo interno en el comandante Daniel Ortega, que parece es el que lo impulsa a dar pasos como estos. Parece que no confía en las encuestas que supuestamente le favorecen en la población", dijo Vargas al referirse a varios sondeos de opinión que indican que más de 60% cree que el gobernante debe seguir en el poder.

La Coalición Nacional por la Democracia, que era vista como el bloque más fuerte de la oposición para tratar de evitar la tercera reelección consecutiva de Ortega, decidió hace varias semanas no participar en los comicios por considerar que se trata de una "farsa electoral".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario