Mundo 29 agosto 2016

Destituyen a comisionado de la Policía Federal de México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El comisionado de la Policía Federal fue destituido de su cargo por el presidente Enrique Peña Nieto, menos de dos semanas después que la comisión de derechos humanos de México dio a conocer un duro informe en el que afirmaba que dicho cuerpo policial ejecutó a 22 presuntos narcotraficantes durante una redada en una hacienda.

"En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo", informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía".

Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que en su investigación se halló que cuando menos 22 personas fueron "ejecutadas arbitrariamente" a manos de la policía en una hacienda en el estado occidental de Michoacán el 22 de mayo de 2015.

En el texto se afirma que los agentes plantaron armas de fuego en algunos de los sospechosos y movieron algunos cadáveres para sustentar el reporte oficial de que todos los fallecimientos ocurrieron durante una balacera. En total, 42 civiles y un agente de la policía murieron.

Tanto Galindo como Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, habían dicho que aceptaban las recomendaciones de la CNDH, pero negaron que la policía hubiera ejecutado a nadie. Dijeron que los agentes federales utilizaron la fuerza necesaria contra una banda de delincuentes fuertemente armados.

Después del incidente, la Policía Federal había dicho que se topó con un camión desde el cual les dispararon. Después inició una persecución hasta el rancho en la población de Tanhuato, cerca de la frontera con el estado de Jalisco.

En su informe, la comisión dijo que el gobierno no presentó evidencia que respalde esa versión, y dijo que declaraciones de testigos indican que 41 agentes de la Policía Federal se habían introducido furtivamente a la hacienda alrededor de las 6 a.m.

Los agentes iniciaron su ofensiva cuando menos una hora antes de lo que declararon en sus reportes sobre el incidente, señaló la comisión.

De acuerdo con el texto, después de que el agente de la policía fue baleado, los demás solicitaron refuerzos. Entonces llegaron 44 efectivos adicionales, así como un helicóptero.

"Creo que su posición era insostenible después del informe de la CNDH sobre lo ocurrido en Tanhuato", dijo Alejandro Hope, analista de seguridad en la Ciudad de México, con relación a Galindo. "Era simplemente cuestión de tiempo. Había demasiadas controversias en torno al comisionado Galindo".

La Policía Federal también ha sido criticada por un enfrentamiento en junio en el estado sureño de Oaxaca en el que los agentes dispararon contra maestros y simpatizantes que protestaban en el poblado de Nochixtlán. Ocho civiles murieron, siete de ellos por herida de bala. Las autoridades dicen que los policías fueron atacados a balazos primero, pero otros ponen eso en duda.

Fuerzas federales y estatales se habían movilizado para despejar una carretera bloqueada por maestros manifestantes, los cuales respondieron arrojándoles piedras y bombas incendiarias.

Osorio Chong dijo que Galindo será reemplazado por Manelich Castilla Craviotto, que había estado a cargo de la Gendarmería, la cual pertenece a la Policía Federal.

Hope dijo que Galindo está siendo sustituido por el funcionario que probablemente era más cercano a él. Manelich encabezó a la Policía Federal en San Luis Potosí mientras Galindo estaba al frente de la policía de ese estado.

"No es un gran cambio, para nada", afirmó Hope.

____

El periodista Peter Orsi de The Associated Press contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario