Mundo 06 septiembre 2016

Destapan trama para robar obras de arte en casa de subastas

PARIS (AP) — Decenas de empleados de una casa de subastas en Francia fueron declarados culpables el martes de un amplio complot para robarse miles de valiosas obras de arte.

Entre las obras hurtadas había un cuadro de Courbet, litografías de Chagall y de Matisse, disfraces teatrales usados por el mimo Marcel Marceau, y una bandeja china de la dinastía Ming y un diamante de 2,08 quilates.

Unas 50 personas se vieron involucradas en el caso en torno a Hotel Drouot, la casa de subastas más antigua y más famosa de Francia.

Un conductor de subastas recibió una sentencia suspendida de 12 meses y una multa de 30.000 euros (33.500 dólares). Otro recibió una sentencia suspendida de 18 meses y una multa de 25.000 euros. Otros dos conductores de subasta fueron exonerados.

De los 33 empleados convictos, 19 recibieron penas de cárcel de entre seis y 18 meses, y los otros 14 recibieron sentencias suspendidas. Veintisiete recibieron multas de entre 5.000 y 60.000 euros. Ocho empleados fueron exonerados.

El tribunal ordenó disolver la empresa que contrató a los empleados para Drouot. La empresa, conocida por sus siglas UCHV, deberá además pagar una multa de 220.000 euros.

Los empleados, apodados "los de cuello rojo" por el color de sus uniformes, estaban a cargo de trasladar las obras que iban a ser subastadas. Algunos fueron hallados culpables de robarse las obras de arte en medio de la inspección de colecciones otorgadas en herencia, y de venderlas con la aprobación o anuencia de los conductores de subasta.

Las obras fueron ocultadas inicialmente en más 100 contenedores en depósitos en distintas partes de París. Tras pocas semanas o meses, eran subastadas en Drouot con la ayuda de conductores inescrupulosos.

La cantidad de obras robadas era tan grande que las autoridades no podían dar un estimado exacto, aunque estimaron que en total pesaban por lo menos 250 toneladas métricas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario