Associated Press 31 marzo 2016

Despojan de ciudadanía de EEUU a ecuatoriano: ocultó delito

CHARLOTTE, North Carolina, EE.UU. (AP) — Un ecuatoriano residente en North Carolina vio revocada su ciudadanía estadounidense porque ocultó información sobre un delito durante el proceso de su naturalización.

El juez Max Cogburn Jr. ordenó esta semana que Wilson René Cagua Anzules deje el país antes del 8 de abril, de acuerdo con el diario Charlotte Observer (http://bit.ly/1q4Nh0E).

Documentos de la corte muestran que Cagua Anzules nació en Ecuador en 1982 y que entró a Estados Unidos en 1999 como residente permanente. Recibió su certificado de naturalización en marzo de 2011.

En 2012, Cagua Anzules se declaró culpable de tomarse libertades indecentes con un menor en 2010. Fue sentenciado a un mínimo de 15 meses de prisión.

Documentos muestran que en el proceso en la corte judicial, Cagua Anzules admitió haber cometido el delito en 2010. El delito ocurrió durante su proceso de naturalización, pero él no lo reveló en la solicitud de naturalización ni al agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Cagua Anzules se declaró culpable en julio de realizar declaraciones falsas y engañosas durante el proceso de naturalización.

En una declaración, la fiscal federal Jill Rose dijo que Estados Unidos "ha sido siempre un país acogedor para ciudadanos extranjeros honestos, respetuosos de la ley, que buscan libertad, prosperidad y el sueño americano".

"Pero que nadie se confunda: vamos a enjuiciar a quienes traten de obtener la ciudadanía de forma engañosa", dijo Rose. "Los mentirosos y tramposos no son bienvenidos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario