Deportes 30 diciembre 2016

Despido amenaza al menos a 7 entrenadores de NFL

¿Debe quedarse o debe irse? Esa es la pregunta que se hacen siete equipos respecto de su entrenador a días de que concluya la temporada regular.

Y la cifra de equipos que analizan si conviene dar continuidad a su entrenador sería de ocho, si no fuera porque los Bills de Búfalo encontraron la respuesta desde el martes, cuando destituyeron a Rex Ryan.

A continuación, las ventajas y desventajas en cada uno de los casos:

TODD BOWLES, JETS

A FAVOR: Tras varios años como respetado asistente defensivo, Bowles era cortejado por más de un equipo como posible entrenador. Sería muy pronto para destituir a Bowles, quien debió lidiar con la mala calidad de sus quarterbacks y con el envejecimiento de algunos astros en esta temporada. Dos años después de cambiar el rumbo con el despido del extrovertido Ryan, ¿está el dueño Soody Johnson listo para dar otro golpe de timón, echando al sereno Bowles?

EN CONTRA: El panorama era alentador hace un año, cuando los Jets lograron una foja de 10-6 y se perdieron los playoffs sólo por un partido —una derrota en la última semana. Desde entonces, poco ha mejorado. Hay dudas sobre si los jugadores respetan a Bowles y acerca de su estrategia durante los partidos. Las palizas sufridas al final de la campaña y el hecho de que el estadio luzca medio vacío no le sientan bien a una franquicia que acumula frustraciones y que se perderá la postemporada por sexto año seguido.

JOHN FOX, BEARS

A FAVOR: Fox tiene una gran experiencia y ha demostrado que sabe enderezar la situación de equipos en problemas, como ocurrió con Carolina y Denver, a los que llevó hasta el Super Bowl. Los Bears han seguido poniendo empeño pese a tantas derrotas y a tan poco talento.

Su defensiva contra el pase es la sexta mejor de la liga. Chicago ha conseguido 37 capturas de mariscal de campo en la segunda campaña de Fox como entrenador.

EN CONTRA: Los Bears tuvieron un gran retroceso este año. Fox no es un experto en quarterbacks, y Chicago requiere con urgencia a alguien fiable en esa posición. La dura competencia en la División Norte de la Conferencia Nacional dificulta aún más el proyecto de reconstrucción. En la historia reciente, los dueños han tenido poca paciencia con los entrenadores. Despidieron a Lovie Smith y a Marc Trestman desde el final de la campaña de 2012.

HUE JACKSON, BROWNS

A FAVOR: Jackson parece seguro en su puesto pese a una terrible primera campaña con Cleveland. Los Browns llegaron a tener un récord de 0-14 antes de la semana pasada, cuando derrotaron a San Diego. Dejaron atrás una racha de 17 derrotas, que se remontaba al 13 de diciembre de 2015. Los dueños Dee y Jimmy Haslam han afirmado que están por la continuidad. Jackson contó con un plantel inexperto pero logró mantenerlo unido pese a la adversidad, que incluyó varias lesiones. Tras la victoria del domingo, resultó evidente que los jugadores aprecian a Jackson.

EN CONTRA: La especialidad de Jackson es el ataque, pero los Browns promedian sólo 16 puntos por partido. Han anotado 20 sólo en uno de sus últimos siete partidos. Hubo también algunas decisiones cuestionables. Ante Miami, Cleveland ganó el cara o cruz para comenzar la prórroga pero prefirió darle el balón a los Dolphins.

CHIP KELLY, 49ERS

A FAVOR: Jim Tomsula fue destituido tras apenas un año de gestión. Parece difícil que los 49ers hagan lo mismo con Chip Kelly. San Francisco es la única franquicia desde la fusión que ha despedido a entrenadores luego de una sola campaña en años consecutivos. Echó a Monte Klark en 1976 y a Ken Meyer al año siguiente. Kelly tuvo poco talento en su plantel y quizás merezca otra oportunidad con mejores herramientas.

EN CONTRA: Los 49ers empeoraron, luego de lograr sólo cinco victorias con Tomsula. Podrían igualar el récord de derrotas de la franquicia si caen ante Seattle en su último duelo de la campaña. Han impuesto las peores marcas de la franquicia en puntos aceptados y yardas por tierra en contra. Si el equipo despide a Trent Baalke, tendría más sentido que su sucesor como gerente general elija a su entrenador en vez de quedarse con Kelly.

MARVIN LEWIS, BENGALS

A FAVOR: El dueño Mike Brown aprecia a Lewis, quien tiene contrato hasta 2017. Lewis ha sugerido que quiere volver. En algún momento se retirará, y ha hablado de un plan de sucesión que habría impedido a Hue Jackson marcharse a Cleveland hace un año. Pero al parecer quiere al menos una campaña más antes de que eso ocurra.

EN CONTRA: En cualquier otro lugar, Lewis habría perdido el empleo tras una foja de 0-7 en playoffs, algo que no tiene precedentes. Cierra su 14ta temporada en Cincinnati aún peor, sin avanzar siquiera a la postemporada.

MIKE MCCOY, CHARGERS

A FAVOR: McCoy tiene contrato para 2017, y al presidente Dean Spanos no le gusta rescindir los convenios. Si se queda, sería una señal de que los Chargers seguirán en San Diego. De lo contrario, la medida sugeriría que el equipo necesita una personalidad más fuerte en su entrenador para mudarse a Los Ángeles. Se le extendió un año el contrato después de la pesadilla del año anterior, con foja de 4-12, aunque fue destituida buena parte del personal encargado del ataque.

EN CONTRA: Enfrenta mucha presión tras la derrota de la semana anterior ante Cleveland, que no había ganado. Los Chargers tienen asegurado que terminarán como colistas del Oeste de la Americana por segundo año seguido. Se perderán la postemporada por tercera vez al hilo bajo las órdenes de McCoy, quien tiene un récord de 27-36 en cuatro campañas.

CHUCK PAGANO, COLTS

A FAVOR: En 2012, Pagano tomó al que lucía como el peor equipo de la NFL y lo llevó a los playoffs, encabezando uno de los mayores repuntes en la historia, durante su primer año como entrenador. Tras la campaña de 2014 llegó a la final de la Americana y ha logrado papeles dignos pese a una serie de lesiones. Los jugadores luchan por él. Y un cambio de entrenador daría al quarterback Andrew Luck su cuarto coordinador ofensivo en seis temporadas.

EN CONTRA: Los Colts se han ausentado de los playoffs en años consecutivos, algo que no les ocurría desde 1997-98. Luck ha sido capturado 37 veces en 2017, y la defensiva que Pagano quería reparar figura en el 24to puesto de la NFL. Pagano ha sido criticado por varias decisiones, malos resultados y errores continuos.

___

Los periodistas de la AP Dennis Waszak Jr., Michael Marot, Joe Kay, Bernie Wilson, Tom Withers y Josh Dubow contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario