Tampa 24 mayo 2016

Desmantelan en Tampa red de marihuana en manos de 22 cubanos

Uno de los mayores operativos antinarcóticos de la historia de Estados Unidos desarticuló una red de traficantes cubanos en el área de Tampa, liderada por un cubano de Miami, y con un sofisticada estructura de organización criminal.

Embed


El operativo llamado Hydro Hustlers comenzó desde marzo de 2015 y acaba de asestar el golpe definitivo el pasado 10 de marzo, cuando las autoridades del condado de Hillsborough anunciaron el desmantelamiento completo de la banda, con el arresto de 22 personas, la ocupación de 10 casas de sembrados de marihuana, carros de lujo y otras cuantiosas propiedades, y miles de dólares de dinero en efectivo.

Los detenidos estan actualmente en el proceso legal de encausamiento y formulación de cargos. En total los encausados enfrenta 80 cargos de delito mayor, entre ellos de pandillerismo, y ocho cargos de menor cuantía.

Una epidemia extendida

Los medios de prensa del sur de la Florida no han mencionado el caso. La cercanía de la visita de Barack Obama a la isla, el nuevo paquete de medidas adelantadas al viaje presidencial y otros acontecimientos colaterales parecen haber opacado entonces la trascendencia del operativo contra los narcotraficantes cubanos.

Las bandas de cubanos que se dedican al cultivo ilegal de marihuana son una epidemia que se ha extendido por varias regiones de Estados Unidos, desde Florida hasta Colorado. Lo que va siendo una preocupación de las autoridades federales y regionales es la gama de ilegalidades que se está nucleando en torno a los cultivos de marihuana, y que incluyen falsificaciones de tarjetas de crédito, robos de identidad, fraude al Medicare y los seguros médicos, tráfico humano y redistribución de drogas hacia destinos extraterritoriales. En todos los casos se suma la posesión de armas, algunas robadas o ilegalmente portadas, y la participación de cubanos con escaso tiempo de residencia en Estados Unidos.

El operativo Hydro Hustlers ha servido para destapar la olla de presión en Florida, como un alerta para una situación que se ramifica nacionalmente y tiene entre sus protagonistas delictivos a muchos cubanos de las recientes olas migratorias que vienen llegando por fronteras, aeropuertos y puntos costeros de la nación americana.

Los agentes a cargo de la operación en Tampa decomisaron 591 plantas de marihuana con un peso cercano a las 900 libras, además de 46.67 libras de la droga procesada y empaquetada, cuyo valor ronda los $2.3 millones de dólares, además de 21 autos, dos trailers, un bote y otras propiedades por un valor cercano al medio millón de dólares. En efectivo se descubrieron un total de $126,000 dólares.

Para las autoridades, desde un primer momento estuvo claro que no se trataba de cultivos de amateurs, sino de una organización bien establecida, dirigida por Julio Alvarez, un hombre de origen cubano, de 42 años y residente en Miami, quien coordinaba todos los movimientos de la banda integrada por cubanos.

Crimen sofisticado

Para el sheriff del condado de Hillsborough, David Gee es llamativo el alcance y funcionamiento de la red.

"Estamos hablando de actividades criminales con un nivel de organización elevado y que pueden ocurrir en nuestros vecindarios, muy cerca de nuestras casas", explicó Gee. "Esta no es la marihuana de antaño... El nivel de THC [Tetrahydrocannabinol] en la marihuana hidropónica es muy, muy alto".

Los acusados rentaban las casas en distintos vecindarios y condados y las preparaban con modernos equipos para hacer crecer la marihuana, utilizando sofisticados equipos e instalaciones tanto para regarlas como para mantenerlas en la temperatura adecuada.

Según el informe, acondicionar una casa para este trabajo sucio requiere una inversión de entre 15 a 20 mil dólares, que regularmente se pagaban con tarjetas de créditos falsas.

Entre los distintos fraudes vinculados con un cultivo de marihuana se encuentra el robo de electricidad. En esta ocasión las autoridades cifraron en más de $35,000 dólares las pérdidas de las empresas por el concepto de robo de energía.

Gee observó que Alvarez, operaba una casa cerca de una escuela y una iglesia.

Tres se fugaron a Cuba

De los 22 arrestados, 18 fueron en el condado de Hillsborough y cuatro fuera del territorio. Tres de lios implicados se suponen que huyeron a Cuba. En total fueron seis los condados involucrados: Citrus, Hernando, Pasco, Polk y Suwannee, además de Hillsborough, centro de operaciones.

Las autoridades aún buscan a cinco personas que se creen podrían estar en Miami.

Entre los encarcelados tres habían tenido problemas con la ley anteriormente por tráfico de marihuana o cultivo ilegal de la misma. Otros dos tenían récord criminal.

Las bandas cubanas dedicadas al cultivo de ilegal de marihuana se han ramificado y no sólo se encuentran operando en el sur y centro de la Florida.

El pasado septiembre, en ese mismo estado un total de 14 personas fueron arrestadas en Colorado y llevadas ante un juez después de una larga investigación, que concluyó con un operativo conjunto de agencias federales, estatales y locales. En ocho propiedades de dos condados, las autoridades descubrieron una cifra superior a las 1,000 plantas de marihuana, algunas ya listas para ser cosechadas en pocas semanas.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Colorado también recuper'o 28 armas de fuego, de ellas 13 rifles y ocho escopetas, además de 50 libras de marihuana seca y más de $25,000 dólares en efectivo.

LISTA DE CUBANOS ARRESTADOS EN TAMPA Y CARGOS DELICTIVOS QUE ENFRENTAN

Julio Alvarez, DOB: 10/13/73 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Yunier Calero, DOB: 12/29/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Paver Alvarez Cuellar, DOB: 12/19/78 – Racketeering, Racketeering Conspirac

Taira Rodriguez Morales, DOB: 08/07/90 – Possession Cocaine, Possession of Cannabis with Intent to Sell

Jose Chang Leon, DOB: 09/01/81 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacture Cannabis (x2), Trafficking Cannabis (x2), Possession of Cannabis with Intent to Sell (x2), Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking (x2), Possession Drug Paraphernalia (x2), Grand Theft 3rd Degree (x2)

Alaim Chang Garcia, DOB: 04/11/78 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia

Lister Castro Albelo, DOB: 06/05/82 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Elido Rodriguez, DOB: 12/19/73 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jorge Gutierrez Echeverria, DOB: 07/24/88 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Hugo Soler Pomares, DOB: 04/09/70 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Grand Theft 3rd Degree

Manual Suardi, DOB: 04/03/83 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Yosveidy Rodriguez Lleo, DOB: 09/23/77 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Possession Cannabis with Intent to Sell/Deliver

Yosaris Perez Vargas, DOB: 11/03/87 – Possession Cannabis with Intent to Sell/Deliver

Yunior Viciedo, DOB: 08/11/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree, 2 counts VOP re. Sale/Manufacture/Deliver Cannabis and Possession Drug Paraphernalia (Collier County)

Jose Perez Echemendia, DOB: 05/02/83 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Possession of Cannabis, Possession of Cannabis for Purpose of Trafficking, Possession of Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Julio Figueroa Molina, DOB: 05/08/74 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Possession of Cannabis, Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking, Possession of Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Yusleidys Perez, DOB: 04/11/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jesus Game Reyes, DOB: 02/11/68 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Juan Espinosa Jimenez DOB: 8/28/86 Arrested in Citrus County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jorge Tellez DOB: 10/26/71 Arrested in Polk County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Madeline Rosa DOB: 12/29/72 Arrested in Polk County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Ariel Delgado DOB: 11/01/76 Arrested in Suwannee County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Grand Theft 3rd Degree

NO ARRESTADOS:

Raul Delgado Romero DOB: 10/18/88

Jorge Rivero Perez DOB: 3/04/83

Angel Espineira Vazquez DOB: 6/23/67

Julio Viamonte Pino DOB: 5/08/75

Elcides Porcegue DOB: 9/26/67

Fuente: Hillsborough County Sheriff's Office

Fuente: cafefuerte.com/ americateve,com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario