Negocios 29 abril 2016

Desempleo en Chile sube de 0,4 puntos porcentuales.

SANTIAGO, Chile (AP) — El desempleo en Chile subió de 5,9 a 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo, según un sondeo divulgado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

Las áreas más impactadas por el desempleo son la construcción, salud, transporte.

"Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía y lo único que cabe es hacernos cargo de ella, dijo la presidenta Michelle Bachelet en alusión al incremento del desempleo.

Aseguró que "tenemos fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal" y que "propondremos todas las capacidades del gobierno al servicio del empleo y el bienestar de los compatriotas".

El mayor número de desempleados se da en el contexto de una fuerte desaceleración de la economía chilena.

La cifra era esperada luego que a comienzos de semana un estudio de la Universidad de Chile indicó que el desempleo en Santiago pegó un salto de un 6,8 a un 9,4% en marzo. El análisis universitario suele ser un indicador de lo que vendrá en materia de ocupación en el país.

El Instituto de estadísticas trabaja con trimestres móviles y por tanto con cifras desfasadas, mientras la Universidad de Chile refleja una fotografía del mes estudiado.

El ex subsecretario del trabajo, Bruno Baranda, dijo que las cifras muestran una realidad y que el análisis del estudio académico "marca una tendencia al deterioro en el mercado del trabajo, una tendencia de pérdida paulatina, pero muy rápida y fuerte de empleos. En año hemos aumentado básicamente en un 50% las personas desocupadas en la Región Metropolitana", que incluye Santiago y comunas aledañas, donde viven siete de los 17 millones de chilenos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario