Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desechan demanda de familia de Abebe Bikila

SEATTLE (AP) — El fabricante de una popular línea de calzado deportivo "minimalista" no tendrá que indemnizar a la familia de Abebe Bikila por ponerle a algunos de sus productos el nombre del legendario maratonista etíope, determinó un juez.

La familia de Bikila, quien cobró fama mundial al conquistar la medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1960, demandó a la compañía Vibram, la cual fabrica unos zapatos que más bien parecen guantes para los pies. La demanda fue interpuesta a comienzos del año pasado ante una corte federal de distrito en Tacoma, Washington, y exigía una indemnización de 15 millones de dólares.

De acuerdo con la familia, la empresa carecía de permiso para explotar el nombre de Bikila con propósitos comerciales.

Pero el juez Ronald Leighton desestimó el caso el lunes. Afirmó que la familia sabía desde 2011 que Vibram usaba el nombre pero no presentó la demanda sino hasta 2015.

Según el juez, habría sido injusto para Vibram permitir que la demanda procediera después de tal retraso, dado que la empresa había hecho inversiones para comercializar los productos durante años.

"Los Bikila pospusieron de manera poco razonable el intento por defender sus derechos, y este retraso perjudicó a Vibram", escribió Leighton.

En un comunicado difundido por sus abogados, Vibram, que tiene oficinas generales en Italia, se mostró satisfecha con el fallo. Las operaciones estadounidenses de la compañía tienen su sede en Concord, Massachusetts.

Bikila fue incorporado de último minuto a la delegación etíope en 1960, cuando otro atleta enfermó. Los zapatos que se entregaron al deportista le causaron ampollas, por lo que decidió correr descalzo, tal como entrenaba, sobre las calles empedradas de Roma. El recorrido del maratón pasó por el Obelisco de Axum, un monumento de granito que los fascistas italianos robaron a Etiopía en 1937.

El atleta impuso un tiempo de poco más de dos horas y 15 minutos. Consiguió la medalla de oro y quebró el récord olímpico de la época por unos ocho minutos.

Cuatro años después, ganó también el maratón en Tokio, apenas 40 días después de que se le extirpó el apéndice. En aquella competición sí utilizó zapatos.

En 1969, un accidente automovilístico lo dejó paralizado. Bikila murió por complicaciones derivadas de aquel percance, unos años después.

Cada año, se realiza en su país un maratón en su honor.

Vibram decidió usar el nombre de Bikila para sus zapatos, y registró la marca en 2010, cuando en Estados Unidos se popularizó la tendencia de correr descalzo. La marca cambió su nombre a "V-Run" en 2015, como parte de la "renovación normal de la línea de productos", señaló un vicepresidente de la compañía en una declaración ante la corte.

Alex Trauman, abogado de los Bikila, dijo el martes que la familia está decepcionada y contempla la posibilidad de apelar.

___

Gene Johnson está en Twitter como: https://twitter.com/GeneAPseattle

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes federales hacen una redada en la mansión en Miami Beach del rapero Sean Diddy Combs
Trabajadores de emergencias inspeccionan los daños tras un ataque aéreo en Kiev, Ucrania, el lunes 25 de marzo de 2024. Cinco personas resultaron heridas en el ataque contra el distrito de Pechersk de Kiev, dos de las cuales fueron hospitalizadas. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter