Mundo 20 octubre 2016

Descuentos y despidos en hospitales de El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Hace siete días que más de una decena de hospitales públicos de El Salvador dejaron de operar: sus trabajadores se mantienen en paro y ahora la ministra de Salud Pública, Violeta Menjivar, asegura que hará efectivos los descuentos y despidos a quienes se nieguen a reanudar sus funciones.

Recientemente se llevó a cabo una reunión entre autoridades y empleados para buscar una solución al problema, pero el encuentro fracasó. Los dirigentes sindicales calificaron el acercamiento de un engaño y rechazaron el hecho de que no recibirán un aumento salarial en 2017 pese a lo que establece una ley de escalafón aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Nuestro planteamiento fue que levantaríamos la suspensión de labores a cambio de que ellos retiraran las demandas en los juzgados, que no se hagan descuentos y que cumplan al 100% con el escalafón, pero dicen que no pueden", aclaró el dirigente sindical Salvador Castaneda.

"La ministra dice que no está en sus manos, sino en las de otros niveles (de la Asamblea Legislativa), pero nosotros seguimos en pie de lucha", agregó Cruz Hernández, dirigente del sindicato de enfermeros.

Por su parte, la ministra Menjivar dio su versión de lo que ocurrió durante su encuentro: si les dijo que no podía asegurar ningún aumento es porque ya envío una petición a la Asamblea Legislativa para aprobar un presupuesto de 10 millones de dólares y de este modo apoyar a los empleados cuyo sueldo sea menor a 1.500 dólares al mes. Las autoridades aseguran que esta medida ayudaría al 85% de los más de 29.000 dependientes del ministerio de Salud Pública.

Menjivar también anunció que el personal médico y los empleados administrativos que participan en las protestas serán sancionados y podrían ser despedidos por negar el acceso a los servicios de salud a la población como medida de presión. "No podemos permitir estas agresiones hacia nuestros pacientes", advirtió.

Entretanto, más de un centenar de trabajadores del hospital Benjamín Bloom —el más grande del país, especializado en atención infantil_, salieron de nuevo a las calles para reiterar sus demandas. Al frente de la marcha portaban un cartel en el que se leía: "Los trabajadores del Hospital Bloom estamos en pie de Lucha".

"Nosotros seguimos tomando las calles. Seguimos con la reducción de labores y mientras no se cumpla la ley de escalafón tal y como está, seguiremos manifestándonos. Estamos listos para seguir hasta las últimas consecuencias", aseguró el dirigente Alex Carballo.

Además agregó que en los próximos días realizarán una reunión con los líderes sindicales de todo el país para determinar el modo en que fortalecerán sus acciones en caso de que su petición siga siendo ignorada. "Lo lamentamos, pedimos disculpas a la población, pero no es nuestra responsabilidad sino de la ministra".

El paro de labores afecta a 11 hospitales del país y Menjivar aseguró que hasta este martes se había reportado la suspensión de 42.824 servicios, entre consultas externas, exámenes de laboratorio y cirugías.

Fuerzas de la policía han tomado el control de las clínicas para aseguran que la población pueda ingresar a los mismos y a la fecha no se han reportado enfrentamientos con los trabajadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario