Mundo 21 abril 2016

Describen cómo sobrevivieron a naufragio en Mediterráneo

ANKARA, Turquía (AP) — Dos hombres que estaban entre las 41 personas rescatadas el fin de semana de un bote a la deriva en el Mediterráneo describieron el jueves su supervivencia de un naufragio en el que habrían muerto medio millar de personas.

Muaz Mahmud Aymo, etíope de 25 años y Mowlid Isman, somalí de 28 años, dijeron que se dirigían a Italia desde el puerto libio de Tobruk en un bote con alrededor de 200 personas a bordo. Los traficantes, dijeron, los obligaron a abordar un barco más grande donde ya había unas 300 personas, aunque estaba oscuro y no se veía bien. El barco grande se hundió, dijeron.

Aymo dijo que murieron su esposa de 20 años y su bebé de dos, en tanto Isman dijo que su hermana y el bebé de ésta también perecieron.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en la capital de Turquía que los esfuerzos para detener la ola de migrantes que buscan llegar a Europa empiezan a tener éxito.

En conferencia de prensa con el canciller turco Mevlut Cavusoglu en Ankara, Stoltenberg dijo que el esfuerzo colectivo está "marcando una diferencia" y la cantidad de migrantes que cruzan el mar Egeo es "significativamente menor".

Bajo un acuerdo entre la UE y Turquía firmado el mes pasado, los migrantes que llegan a las islas griegas desde la costa turca a partir del 20 de marzo pueden ser deportados a Turquía a menos que Grecia les conceda asilo.

Stoltenberg dijo que Turquía emplea la información de la OTAN para "tomar medidas que ayudan a quebrar el modelo de negocios de los traficantes.

Sin embargo, advirtió que la lucha contra los traficantes requiere "flexibilidad" porque ellos "cambian de ruta rápidamente".

La crisis de migrantes, añadió Stoltenberg, demuestra la urgencia en hallar una solución al conflicto en Siria.

Turquía, que hace frontera con Siria, alberga a 2,7 millones de refugiados sirios.

___

Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario