Mundo 09 agosto 2016

Desconocidos queman iglesia en zona indígena chilena

SANTIAGO, Chile (AP) — Desconocidos quemaron el martes una nueva capilla católica en la zona indígena de La Araucanía en un territorio caracterizado por acciones violentas de grupos que demandan la restitución de tierras ancestrales mapuches.

Es el segundo templo incendiado en los últimos seis días, y ya van 14 durante este año.

La capilla afectada se ubica en Collipulli, 580 kilómetros al sur de Santiago, informó la policía.

El capitán de la policía Jorge Pino dijo a periodistas que en el lugar encontraron un lienzo con la leyenda: "Resistencia mapuche Malleco rechaza mesa de diálogo".

En las cercanías también resultó incendiado un galpón con fardos y madera.

El obispado de Temuco informó a The Associated Press que la quema de capillas o iglesias se iniciaron en diciembre de 2015.

En La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, viven unas 2.200 comunidades mapuches, de las cuales unas 2.000 respetan la política gubernamental de restitución de pequeños pedazos de tierra para que desarrollen una agricultura de subsistencia, mientras otros grupos se atribuyen atentados incendiarios o ataque con escopetas de perdigones a propiedades de grandes madereras o a vehículos o maquinarias. Entre estos grupos, figuran la Coordinadora Arauco Malleco y un hasta hace poco desconocido "Weichan Auka Mapu" (Lucha del territorio rebelde, en lengua mapuche).

Los mapuches son la mayor etnia chilena, con casi un millón de personas. Habitaban un extenso territorio a la llegada de los españoles en el siglo XV, cuyo dominio resistieron por 300 años, hasta que el Estado chileno usó las armas para arrinconarlos hacia el sur y en pocas décadas fueron despojados de sus extensas tierras y la mayoría vive hoy en medio de una gran pobreza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario