Mundo 26 mayo 2016

Desconocidos queman dos iglesias chilenas en zona indígena

SANTIAGO, Chile (AP) — Desconocidos quemaron dos iglesias católicas el miércoles por la noche, a pocos días de que un fiscal decida si procesará o no a 11 indígenas acusados de participar en el crimen de un matrimonio de ancianos quemados vivos en una zona de conflictos indígenas.

La policía informó que los incendios que destruyeron completamente los templos empezaron con minutos de diferencia, aunque estaban separados por 70 kilómetros de distancia.

Anteriores atentados a templos católicos o evangélicos se registraron en abril, coincidentemente con el arresto del grupo, el 30 de marzo.

Los ataques incendiarios ocurrieron en la zona de Vilcún, 700 kilómetros al sur de Santiago, y en ambos casos aparecieron panfletos: unos pedían la liberación de una de las detenidas, la machi o líder espiritual mapuche Francisca Linconao, y otros estaban firmados por el nuevo grupo autodenominado "Weichan Auka Mapu", que se adjudica unos 40 atentados en zonas mapuches de Bíobio y La Araucanía, en el sur, incluidos templos religiosos.

La reanudación de ataques incendiarios a templos o iglesias ocurre a pocos días de vencer el plazo, el lunes, para que un fiscal especial decida si iniciará o no un pre juicio contra parte o todos los detenidos a fines de marzo por su supuesta vinculación al asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay, quemados vivos en el interior de su casa, en Vilcún, en enero de 2013. De momento el único condenado a 18 años de cárcel es el curandero Celestino Córdova.

Ante el aumento de ataques en la llamada zona de conflictos indígenas la Fiscalía Nacional designó al fiscal Luis Torres para que se concentrara exclusivamente en los atentados, que también afectan a maquinaria industrial de forestales y a camiones o autobuses.

En la zona de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, los mapuches sufren altos índices de pobreza, divididos en comunidades, la mayoría de las cuales acepta la política oficial de comprar pequeñas parcelas de tierra para la agricultura de subsistencia, mientras pequeños sectores desarrollan acciones violentas para exigir las tierras de sus antepasados, la mayoría en manos de grandes forestales.

Los mapuches son la mayor etnia chilena, con poco menos de un millón de personas, y ocupaban el territorio que hoy es Chile a la llegada de los españoles en el siglo XV, cuyo dominio resistieron por 300 años, hasta que el Estado chileno usó las armas para arrinconarlos hacia el sur, cuando también fueron despojados de extensos terrenos mediante el engaño o comprándoselos en cifras irrisorias liego de emborracharlos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario