Associated Press 02 marzo 2016

Descartan cargos por expresiones raciales en Texas A&M

COLLEGE STATION, Texas, EE.UU. (AP) — Las autoridades la Universidad Texas A&M decidieron no presentar cargos tras un incidente en el que supuestamente varios estudiantes de secundaria negros fueron víctimas de burlas y expresiones racistas durante su visita al campus universitario, informó la institución educativa el miércoles.

La policía de la universidad señaló en un comunicado que cerró su investigación sobre el incidente del 9 de febrero después de haber entrevistado a varios testigos, incluidos los estudiantes de secundaria y maestros que realizaron la visita.

Se presume que una estudiante de Texas A&M se aproximó a dos de los estudiantes de secundaria y les dijo que miraran sus aretes con la imagen de la bandera confederada. Según reportes de la policía publicados el miércoles, otros estudiantes gritaron "regresen a donde provienen" y utilizaron un insulto.

Pero varios estudiantes de Texas A&M negaron haber realizado o escuchado el insulto, o haber gritado al grupo visitante otra cosa que no fuera "Howdy" ("¡Hola!"), lo cual es un saludo común en la escuela. Un estudiante admitió haber abucheado a un estudiante de secundaria por traer una mochila de la Universidad de Texas, el mayor rival de Texas A&M.

No ha surgido ningún video sobre el incidente.

"No tenemos prueba de quién pudo haberlo dicho", escribió un fiscal local en un reporte publicado el miércoles como parte del archivo investigativo de la policía.

Un estudiante ha dejado la escuela desde el incidente, indicó el miércoles a The Associated Press Michael K. Young, presidente de Texas A&M. Pero Young rechazó decir si el estudiante fue expulsado o si algunos otros fueron sancionados, citando una ley federal sobre la privacidad de los estudiantes.

Ubicada aproximadamente 145 kilómetros (90 millas) fuera de Houston, Texas A&M es una de las universidades más grandes y prestigiosas en el estado. Sólo 3,4% de sus estudiantes son afroestadounidenses, y líderes estudiantes negros han expuesto que han escuchado comentarios insensibles en el campus y en foros en internet.

La universidad ha anunciado varios programas en respuesta al incidente. Todos los estudiantes de nuevo ingreso asistirán ahora a seminarios obligatorios sobre diversidad y se exigirá a los líderes de grupos estudiantiles recibir preparación sobre "conducción de diálogos efectivos y resolución significativa de conflicto", dijo Young en una carta dirigida a estudiantes.

Los estudiantes universitarios organizaron además una campaña para enviar miles de notas de disculpa escritas a mano a la escuela secundaria cuyos estudiantes estuvieron de visita en el campus.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario