Mundo 14 febrero 2017

Desarticulan red de trata de personas en España y Marruecos

MADRID (AP) — Las autoridades en España y Marruecos detuvieron a 10 personas supuestamente implicadas en el tráfico de personas a través del Estrecho de Gibraltar. La célula llevaba mujeres nigerianas a Europa, donde eran sometidas a esclavitud sexual, según indicó el martes el Ministerio español del Interior.

Siete de los sospechosos fueron detenidos primero en la localidad de Torrevieja, en la costa oriental española, donde la policía dijo haber encontrado pruebas de explotación sexual de al menos 39 mujeres, según el comunicado de Interior.

Las investigaciones posteriores llevaron a los agentes hasta tres sospechosos más que operaban entre Nigeria y Marruecos y que supuestamente se encargaban de encontrar a las mujeres y llevarlas a territorio europeo por mar o tierra. Uno de los detenidos era supuestamente un importante traficante que gestionó más de 40 pateras que habrían zarpado de Marruecos hacia España desde 2008.

Las mujeres eran obligadas a prostituirse más de 12 horas por día, siete días a la semana, y se les aplicaban castigos y multas que aumentaban sus deudas con los traficantes, según lo informado.

Las víctimas tenían "absolutamente prohibido regresar al domicilio en el que vivían antes del amanecer y debiendo traer a su vuelta la cantidad de dinero estipulada por los tratantes".

La investigación determinó que el sospechoso principal vivía entre las ciudades marroquíes de Rabat y Tánger y usaba sus influencias en la comunidad nigeriana en Marruecos para obtener lanchas en las que enviaba los migrantes a Europa.

Miles de migrantes africanos arriesgan sus vidas cada año en intentos por llegar a Europa, saltando las cercas que rodean los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, o pagando a traficantes para que los lleven al continente por mar.

Unos 16.936 migrantes llegaron a España provenientes de África en el 2015, según las cifras más recientes divulgadas por el ministerio español. Muchos terminan atrapados en redes de tráfico humano, cargados de deudas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario