cubanos 26 junio 2016

Desalojan a cubanos que acampaban frente a embajada de México en Quito

Embed

Los migrantes, tomados por sorpresa por las fuerzas antimotines, denunciaron que fueron golpeados y amenazados por los policías con gases lacrimógenos si no se retiraban del sitio.

Cientos de cubanos que acampaban frente a la Embajada de México en Quito, Ecuador, fueron desalojados a la fuerza del lugar por la policía antimotines en la madrugada de este domingo, tras un primer intento de las autoridades, el viernes en la noche, de llevarse a los niños que pernoctaban junto a sus padres en el lugar.

Los migrantes denunciaron que fueron golpeados y amenazados por los policías con retirarlos a la fuerza y rociarlos con gases lacrimógenos si no se retiraban del sitio.

Embed

Odalys Laguardia, una de las cubanas que pernoctaban en el lugar, dijo a Martí Noticias que el desalojo fue sorpresivo, y que los policías recogieron todo, "hasta el alimento para los bebés", y no les dejaron nada.

“Ahora estamos peor que cuando llegamos aquí”, dijo Laguardia, y explicó que los hicieron caminar, a la fuerza, casi un kilómetro, para alejarlos de los predios de la embajada.

Según Laguardia, una embarazada fue trasladada a un hospital con amenaza de aborto a consecuencia de la violencia con que se produjo el desalojo. Un video publicado en Facebook muestra cuando la joven, en avanzado estado de gestación, recibe ayuda de miembros de la Cruz Roja ecuatoriana.

Laguardia rompió en llanto mientras conversaba vía telefónica con la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí. “Nunca pensé que íbamos a pasar por esta situación”, confesó.

Las autoridades ecuatorianos dijeron a los cubanos que pueden permanecer en el parque Las Carolinas, en el centro de Quito, pero los migrantes explican que el lugar no tiene la iluminación adecuada en la noche, y temen ser víctimas de vandalismo.

Los migrantes denunciaron que la embajada cubana en Ecuador no les ha brindado ningún tipo de ayuda, deslindándose de la crisis por la que atraviesan en este momento.

Los cubanos varados en el país centroamericano intentaban presionar con su presencia al gobierno mexicano para que accediera a otorgarles una visa humanitaria que le spermitiera continuar camino hacia Estados Unidos, su destino final.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario