Mundo 12 febrero 2017

Desactivan una bomba de la IIGM tras evacuaciones en Grecia

TESALÓNICA, Grecia (AP) — Las autoridades griegas evacuaron el domingo a unas 75.000 personas en la ciudad norteña de Tesalónica para que los expertos pudieran desactivar una bomba sin explotar de la II Guerra Mundial encontrada bajo una gasolinera.

La evacuación comenzó a las 7 de la mañana (0500 GMT). La policía fue casa por casa, llamando a las puertas para recordar a la gente que vivía en un radio de 1,9 kilómetros (1,18 millas) alrededor del artefacto, la mayoría en el suburbio occidental de Kordelio, que se marchara de casa.

Los expertos en explosivos comenzaron su trabajo a las 11:30 de la mañana (0930 GMT), 90 minutos más tarde de lo previsto, aunque desactivaron la bomba en apenas 30 minutos, según anunció el gobernador de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas.

El siguiente paso de la operación era trasladar la bomba a un campo de tiro del ejército.

"La primera fase de la desactivación de la bomba ha sido un éxito total", anunció Tzitzikostas. "Queda su retirada del lugar. Todavía no se permitirá que los vecinos vuelvan a sus casas, porque la retirada y el transporte conlleva riesgos".

Mucha gente se marchó en automóviles, aunque algunos fueron trasladados en autobús a escuelas, recintos deportivos y centros culturales en otras partes de la ciudad.

"Oímos en televisión que si la bomba explota, sería como un fuerte terremoto", dijo preocupado Michalis Papanos, de 71 años, en declaraciones a The Associated Press mientras él y su esposa, Yiannoula, salían de su casa.

Otros, como Alexander Bogdani, de 26 años, y su esposa, Anna Bokonozi, se fueron a pie. Con su hija pequeña en un coche de bebé, la pareja caminaba hacia un lugar en torno a un kilómetro (media milla) de su casa.

"Nos han advertido... tenemos miedo por la niña", dijo Bogdani.

La principal estación de autobuses de la ciudad cerró, los servicios ferroviarios se suspendieron en la zona y las iglesias cancelaron las misas del domingo. La ciudad también reservó un hotel de 175 habitaciones al que se trasladó a personas con movilidad reducida y sus acompañantes el sábado.

Entre los evacuados había 450 refugiados que están alojados en una antigua fábrica, y que fueron trasladados en autobús para visitar el museo de arqueología de la ciudad.

Un vecino dijo recordar el día en que cayó la bomba.

"El bombardeo lo hicieron aviones ingleses y estadounidenses el 17 de septiembre de 1944. Era la hora de comer del domingo", dijo Giorgos Gerasimou, de 86 años y que vive a media milla del lugar.

Los aliados atacaban las instalaciones ferroviarias alemanas en la zona, señaló.

La Alemania nazi ocupó Grecia de 1941 a octubre de 1944.

___

Siga a Kantouris en Twitter https://twitter.com/CostasKantouris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario