Mundo 29 junio 2016

Desabastecimiento en sur de México por protestas de maestros

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa.

Las autoridades también han reportado una afectación al turismo, una de las principales actividades económicas en estados sureños como Oaxaca y Chiapas, donde se han presentado la mayoría de las protestas de los profesores integrantes del ala más radical del sindicato magisterial.

La Secretaría de Gobernación dijo la noche del martes que en los últimos días sólo se han ocupado 5% de los cuartos de hotel en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre. Para esta época del año, la localidad se prepara para el festival cultural típico de la Guelaguetza, que suele atraer cientos de miles de turistas.

La dependencia señaló que el desabastecimiento de alimentos e incluso medicinas se agrava en comunidades alejadas.

En Chiapas, la organización de distribuidores de gasolina, señaló que las estaciones de servicio podrían quedarse sin combustible el miércoles.

Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina del estado, dijo en Radio Fórmula que salvo la localidad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, en un 90% de las estaciones de servicio de Chiapas ya no había el combustible.

Profesores de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados de algunas organizaciones sociales, han bloqueado carreteras en más de una treintena de lugares en Oaxaca y Chiapas. En algunos casos dejan pasar autos particulares, pero impiden que transiten camiones o vehículos que transporten suministros.

Los profesores buscan que las autoridades deroguen la reforma educativa aprobada tres años atrás y que entre otras cosas estableció exámenes obligatorios a los profesores para mantenerse en sus puestos.

Los sindicalizados consideran que sus derechos labores se ven afectados por los cambios legales, aunque el gobierno ha insistido que no modificará la ley.

La Secretaría de Gobernación estima que los bloqueos han causado que muchos negocios pierdan un 80% de sus ventas regulares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha llamado a los profesores a dejar de bloquear las carreteras.

Uno de los bloqueos hace poco más de una semana en la comunidad de Nochixtlán, en el estado sureño de Oaxaca, derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías. Al final hubo ocho muertos y más de 100 heridos.

Las autoridades y representantes de los maestros han sostenido dos encuentros luego de los violentos enfrentamientos en Nochixtlán, pero los profesores sostienen que mantendrán sus protestas y bloqueos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario