Associated Press 06 abril 2016

Derrota en Wisconsin daña favoritismo de Trump

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El favorito Donald Trump sufrió un serio revés ante su rival Ted Cruz en Wisconsin, y crecen las probabilidades de que el Partido Republicano deba elegir su candidato en una convención nacional dividida.

El demócrata Bernie Sanders también se impuso por amplio margen el martes, lo que le dio nuevo impulso a su campaña, aunque la brecha crucial en cuanto al número de delegados sigue favoreciendo a Hillary Clinton.

Los dos partidos enfilan ahora hacia Nueva York, en que estará en juego una cantidad enorme de delegados el 19 de abril. Es una suerte de regreso a casa para Trump, Clinton y Sanders, que se jactan de sus raíces en el estado.

En el sistema republicano, los candidatos disputan los delegados en cada estado, que luego votan por cada precandidato en la convención a mediados de año. Si ningún candidato obtiene mayoría en la primera ronda, la mayoría de ellos están en libertad de cambiar su filiación, lo que obliga a los candidatos a competir por su apoyo.

Cruz aparece como el candidato en mejor posición para impedir que Trump obtenga la candidatura, aunque probablemente se necesitará una batalla en la convención para lograrlo.

Senador tejano que goza de escasa estima en la jerarquía republicana, Cruz declaró que su victoria en Wisconsin, en la que obtuvo la mayoría de los 42 delegados en juego, fue un "punto de inflexión" y exhortó a todo el partido a unirse detrás de su candidatura.

Aunque el partido llegue a una convención dividida en julio, no está claro si Cruz será el candidato o si se intentará postular a otra persona.

Entre los demócratas, Clinton aventaja a Sanders en cuanto a delegados juramentados y hasta el momento no ha podido convencer a los superdelegados —dirigentes que pueden apoyar al candidato que quieran— que abandonen a la ex secretaria de Estado y lo respalden a él.

Debido a que los demócratas otorgan los delegados en forma proporcional, Sanders obtuvo al menos 47 en Wisconsin contra 36 de Clinton, lo cual prácticamente no reduce la brecha.

Eso significa que Sanders debe lograr la improbable hazaña de ganar el 67% de los delegados restantes y superdelegados no comprometidos para obtener la candidatura demócrata.

___

Los periodistas de Associated Press Scott Bauer en Milwaukee y Julie Pace, Hope Yen, Stephen Ohlemacher y Emily Swanson en Washington contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace está en http://twitter.com/jpaceDC

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario