EEUU 06 julio 2016

Departamento de Justicia cierra caso de correos de Clinton

WASHINGTON (AP) — La investigación sobre la cuenta de correo electrónico privada de Hillary Clinton fue cerrada sin que se hayan formulado cargos penales, dijo el miércoles la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La decisión del Departamento de Justicia se anunció un día después que el director el FBI James Comey recomendó no iniciar un proceso sobre el caso. La decisión fue en gran medida una formalidad, dada la declaración pública de Comey al respecto.

Lynch señaló la semana pasada que ella tenía decidido aceptar cualquier recomendación y hallazgos presentados por el FBI y por sus fiscales de carrera.

De esta manera se cierra oficialmente una investigación del FBI que acosó a Clinton durante el último año y que había probado ser una distracción durante su campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Lynch dijo que se reunió el miércoles con Comey y con fiscales, y que acordaron que la investigación, enfocada en el potencial mal manejo de información clasificada, debía ser dada por concluida.

"Recibí y acepté su recomendación unánime de que se cerrara la exhaustiva investigación de un año y que no se presentaran cargos contra ningún individuo considerado dentro del campo de la indagatoria", dijo Lynch en un comunicado.

Comey, en una inusualmente detallada narración pública sobre la investigación, dijo el martes que "ningún fiscal sensato" iría en pos de un proceso penal, y señaló que estaba recomendando al Departamento de Justicia no presentar ningún cargo. Pero además reprendió a Clinton, quien utilizó exclusivamente un servidor de correo electrónico privado siendo secretaria de Estado, y a sus asistentes por ser "extremadamente descuidados" en su manejo de información clasificada.

Comey enfrentará preguntas sobre esa decisión el jueves ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Agentes del FBI estuvieron el último año investigando el asunto después de que le fue turnado por el inspector general de la comunidad de inteligencia. Como parte de esa indagatoria, investigadores estudiaron cuidadosamente decenas de miles de correos electrónicos del Departamento de Estado e interrogaron a asistentes de alto rango de Clinton, y finalmente a la ex secretaria misma la semana pasada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario