EEUU 02 noviembre 2016

Departamento de Estado habría alertado a campaña de Clinton

WASHINGTON (AP) — Una funcionaria del Departamento de Estado aparentemente coordinó con la campaña de Hillary Clinton el año pasado, horas antes de que la prensa divulgara por primera vez el uso exclusivo de correo privado de la exsecretaria de Estado, según mensajes recientemente hackeados.

Mensajes en los archivos del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, indican que la funcionaria del departamento dio a colaboradores de la candidata una copia de la respuesta del departamento al reportero del New York Times, antes de que el diario publicara su despacho en marzo del 2015. El reporte revelaba que Clinton había usado una cuenta de correo electrónico privada para realizar todo su trabajo relacionado a su puesto de secretaria de Estado.

Los mensajes robados fueron divulgados el miércoles por WikiLeaks, como parte de su campaña para divulgar cantidades masivas de mensajes electrónicos, que está realizando de manera diaria desde el mes pasado. El grupo ha indicado que tiene la intención de filtrar mensajes robados de la cuenta de Podesta todos los días hasta el día de elección.

En un mensaje fechado el 1 de marzo del 2015, la asistente de prensa del departamento de Estado Lauren Hickey dijo al equipo de Clinton que la entonces portavoz de ese departamento, Jen Psaki, "justo había enviado" una respuesta al Times. Hickey dio a asistentes de Clinton una copia de la respuesta y aparentemente estuvo de acuerdo con un cambio pedido por la campaña, diciendo: "Si en cuanto a tu apunte sobre los archivos - hecho abajo". No está claro qué cambio específico se pidió.

El portavoz del departamento de Estado John Kirby dijo el miércoles que el departamento no daría comentarios sobre los presuntos documentos filtrados. Pero dijo que el trabajo para dar información correcta a la prensa sobre el período de Clinton en la agencia "a veces requería que nos comunicáramos con sus representantes y así asegurar la veracidad de la información".

La campaña de Clinton ha advertido reiteradamente que WikiLeaks aprovecha los mensajes robados por hackers que podrían estar trabajando para el gobierno ruso.

Los mensajes de Podesta trascienden luego que se divulgaran otras grandes cantidades de mensajes ilícitos durante el transcurso de esta campaña electoral, incluyendo miles de mensajes del Comité Nacional Demócrata y del exsecretario de Estado Colin Powell. El FBI ha abierto una investigación sobre el robo al DNC, pero la inteligencia estadounidense está indicando firmemente hacia el gobierno ruso.

___

Los reporteros de The Associated Russ Bynum y Matthew Lee contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario