Cuba 08 septiembre 2016

Departamento del Tesoro multa a activista a favor de relaciones EEUU-Cuba

Al Fox, fundador de la Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, ha participado en más de 100 delegaciones a la isla y fomentado asociaciones entre ambos países. Se le acusa de abusar de las licencias otorgadas por la OFAC en 2010 y 2011.

La Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesoro ha impuesto $100.000 en multas civiles a un activista a favor del acercamiento entre EEUU y Cuba.

Desde la fundación de su Alianza para una Política Responsable hacia Cuba en 2001, Albert "Al" Fox ha participado en más de 100 delegaciones a Cuba, ayudando a concretar asociaciones entre las dos naciones y a fomentar cambios en la política de EEUU hacia la isla.

Ahora, reporta el diario Tampa Bay Times, la OFAC acusa a Fox, residente en Tampa, de organizar dos viajes a Cuba en 2010 y 2011 sin obtener las licenciascorrespondientes.

Fox, de 71 años, un ex cabildero de Washington que se postuló sin éxito al Congreso en 2006, dice que es inocente y que combatirá las acusaciones.

Fox ha promovido vínculos entre intereses estadounidenses y cubanos, incluida una asociación de investigación sobre los arrecifes de coral entre el Acuario de Tampa, Florida, y el Acuario Nacional de Cuba, y un acuerdo de 2014 entre cuatro naciones, incluida la isla, para enfrentar derrames de petróleo.

Fox ayudó también a que se iniciaran vuelos chárter entre Tampa y Cuba en 2011 cuando llevó al fallecido Steve Burton, ex director de la Autoridad de Aviación de Hillsborough, al domicilio en Washington, DC, del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos.

El diario señala que la acción civil contra él se deriva de su labor en torno a alacuerdo sobre derrames de petróleo y los acuerdos de aviación.

En 2010, líderes de la industria del petróleo en EEUU se reunieron por primera vez en La Habana con dirigentes y expertos cubanos para discutir sobre la seguridad de las perforaciones. Esto condujo al acuerdo multinacional sobre derrames de crudo.

Luego, en 2011, una delegación de 15 miembros de Tampa, entre ellos Burton, voló a La Habana en el vuelo chárter inaugural desde el aeropuerto internacional de la ciudad. Fox es acusado de proporcionar ilegalmente servicios de viajes a ambos grupos, y luego participar con ellos en actividades que no estaban amparadas por su licencia.

Una audiencia sobre el caso se ha programado para febrero próximo.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario