Mundo 14 septiembre 2016

Denuncian violencia en zonas donde se concentrarán las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — Una organización no gubernamental que da seguimiento a comicios electorales en Colombia advirtió que observa un incremento de la violencia contra líderes sociales y juntas comunales en zonas donde pronto se concentrarán los guerrilleros de las FARC previo a su paso a la vida civil tras la firma de la paz.

La Misión de Observación Electoral dijo en un informe divulgado el miércoles que en lo que va del año se han registrado al menos 15 hechos de violencia en varias de las zonas rurales en donde se instalarán campamentos para los desmovilizados.

La directora de la organización Alejandra Barrios dijo a The Associated Press que no tienen conocimiento sobre si esos actos de violencia estén relacionados con el referendo del 2 octubre en que los colombianos decidirán si respaldan o no los acuerdos de paz.

"Nosotros no podemos afirmarlo. Ese es un trabajo de las autoridades", señaló Barrios. "Lo que sí estamos viendo es que se ha venido incrementando la violencia contra líderes sociales y juntas comunales".

De acuerdo con el informe, desde enero se han registrado 12 asesinatos, dos atentados y una desaparición en esas zonas.

Aunque en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, se han registrado los asesinatos de tres líderes de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá, el caso más sonado fue el homicidio de Cecilia Coicué, de 62 años, y quien al parecer era dueña de un predio donde se desmovilizarán rebeldes de las FARC. Este asesinato se registró el 7 de septiembre.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concentrarán durante seis meses en 22 zonas rurales y seis campamentos diseminados por todo el país.

El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko", firmarán el acuerdo final de paz el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y que pondrá fin a un largo conflicto que ha dejado más de 220.000 colombianos muertos, unos 40.000 desaparecidos y más de cinco millones de desplazados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario