Mundo 31 octubre 2016

Denuncian que empresas hispanas no reciben apoyo en NY

NUEVA YORK (AP) — Funcionarios de la ciudad de Nueva York denunciaron el lunes que ésta cierra la puerta a empresas hispanas interesadas en lograr contratos con la municipalidad y calificaron la práctica de "inaceptable".

Del total de 881 negocios hispanos que cuentan con certificación para firmar contratos con la ciudad, sólo 152 recibieron pagos de ésta en el año fiscal 2016, señaló la Oficina del Contralor Scott Stringer, quien emitió un informe que otorga una calificación a cada agencia municipal según la cantidad de dinero que ha pagado a empresas cuyos dueños son mujeres o miembros de una minoría.

"Estas empresas se quedan atrás", dijo Stringer durante una rueda de prensa en Manhattan. "No logran las oportunidades justas para lograr el éxito".

En la ciudad existen alrededor de 540.000 empresas o negocios cuyos dueños pertenecen a una minoría, mientras que 414.000 pertenecen a mujeres. En total, sólo 4.527 cuentan con certificación para trabajar con el gobierno local y de esta última cifra sólo 994 recibieron pagos de la municipalidad en el año fiscal 2016.

Un complicado sistema burocrático y falta de apoyo de los bancos a negocios que no cuentan con un historial de grandes proyectos son dos de los principales obstáculos que enfrentan, dijeron dueños hispanos de compañías que acompañaron a Stringer en el informe.

"He logrado contratos chiquitos con la ciudad. Es difícil lograr los que dan más dinero", dijo Leonel Arias, un hombre de 26 años que maneja Abba Construction y unos 12 empleados. "Si hay un trabajo de un millón de dólares es difícil encontrar un banco que garantice que le pagará ese millón a la ciudad si nosotros no hacemos el trabajo a tiempo o lo hacemos mal", continuó Arias, de origen dominicano. "Los bancos lo consideran un riesgo".

Stringer dijo que sólo un 4,8% del presupuesto anual de 15.300 millones de dólares que la ciudad dedica a contratos con empresas fue a parar a negocios cuyos dueños son mujeres o miembros de minorías. El año pasado la cifra fue de 5,3%.

Richard Buery, vicealcalde de iniciativas estratégicas en políticas de la ciudad de Nueva York y encargado de empresas cuyos dueños son mujeres o miembros de minorías, dijo a The Associated Press que el informe de Stringer es erróneo.

Buery justificó su respuesta agregando que la ciudad gastó 697 millones de dólares en contratos con este tipo de empresas el año pasado, lo que representa un aumento del 52% respecto al año anterior.

"Vamos por buen camino para lograr que 30% del valor de nuestros contratos vaya a parar a esta importante comunidad", finalizó.

_________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario