Mundo 27 abril 2016

Denuncian que ELN canjeó a un gobernador por su hermano

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El oficialista Partido de La U denunció el miércoles que el ELN canjeó recientemente a un secuestrado ex gobernador regional por su hermano y por eso le pidió al gobierno nacional abstenerse de iniciar un proceso de paz formal con esa guerrilla hasta tanto se produzca la liberación.

La historia está relacionada con una tradicional familia política del departamento de Chocó, al oeste colombiano: los Sánchez Montes de Oca.

En agosto de 2013, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró al ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca. El 3 de abril pasado fue liberado y en ese momento se dijo que su liberación obedeció a un acto humanitario de parte del grupo guerrillero por el precario estado de salud del mencionado dirigente político.

Algunos medios de comunicación locales, sin embargo, habían sugerido que en realidad se había tratado de un canje entre los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez Montes de Oca. Pero esa versión nunca fue confirmada en estos 24 días.

"Partido de La U exige la liberación inmediata del ex representante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el ELN", escribió en la tarde del miércoles el movimiento político en su cuenta oficial de Twitter.

El Partido de La U "exige al Gobierno Nacional no iniciar las negociaciones (con el ELN) hasta tanto se produzca la libertad del dirigente del departamento del Choco".

El Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U es el movimiento político del presidente Juan Manuel Santos.

Hace casi un mes el gobierno de Santos y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación que tiene como objetivo tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según cifras del gobierno, el grupo guerrillero tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes. Santos le ha exigido la liberación de los secuestrados en su poder para iniciar el proceso de negociación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario