Mundo 07 junio 2016

Denuncian hostigamiento a la prensa en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado nuevos hostigamientos a la prensa por parte del gobierno de Evo Morales en momentos en que la figura del mandatario está bajo escrutinio público por recientes denuncias de supuesta corrupción que comprometen a la ex novia del mandatario.

"El ambiente en que trabajan los periodistas bolivianos se ha deteriorado considerablemente desde inicio del año: acusaciones públicas, intimidaciones, amenazas de procesos judiciales", dijo la organización en un reciente comunicado.

RSF menciona el caso de Wilson García, director del diario Sol de Pando, quien tuvo que refugiarse en Brasil ante la falta de garantías para ejercer su derecho a la defensa en un juicio por "sedición" que inició en su contra el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien denunció por corrupción. También menciona una campaña de "difamación, marcada por ataques verbales" en contra de los periodistas Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez.

El periodista Carlos Valverde, que denuncio a la ex novia de Morales por supuesto tráfico de influencias, también salió del país por presuntas presiones gubernamentales. Peñaranda publicó investigaciones según las cuales el gobierno utiliza la publicidad del estado para influir en los medios.

La denuncia de RFS menciona declaraciones de Quintana durante una reciente interpelación en el Legislativo en la que acusó a cuatro medios de formar parte de un "cartel de la mentira" por publicaciones referidas al caso de la ex novia de Morales, Gabriela Zapata, actualmente detenida e investigada por enriquecimiento ilícito.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que "no hay intentos de amedrentar. La prensa sabe cómo hacer una denuncia cuando tiene las pruebas".

El gobierno dijo que las denuncias de prensa en torno al caso de Zapata han sido una "gran campaña de mentiras". La oposición política denuncio supuestas presiones a los jueces desde el gobierno.

Desde Brasil, García dijo que su defensa pudo constatar que en la querella en su contra "no hay prueba ni indicio alguno que justifique ser enjuiciado por sedición".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario