Mundo 21 julio 2016

Denuncian a gobierno ucraniano y rebeldes por torturas

MOSCÚ (AP) — Un nuevo informe condenó el jueves a las autoridades de Ucrania y los rebeldes separatistas por la tortura y detenciones generalizadas de civiles en el este del país, zona atribulada por una guerra separatista.

El reporte conjunto de Amnistía Internacional y Human Rights Watch indicó que tanto el gobierno ucraniano como los separatistas, con apoyo ruso, son responsables de desapariciones realizadas por órdenes, detenciones arbitrarias y torturas a civiles. Los investigadores basaron sus hallazgos en 40 entrevistas con víctimas.

"Las torturas y detenciones secretas no son prácticas históricas, o desconocidas, en Ucrania", dijo en un comunicado Denis Krivosheyev, vicedirector para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. "Se ocurriendo ahora, por parte de ambos lados del conflicto".

El reporte insinúa que se ha detenido a civiles sólo porque se sospechaba que apoyaban a distintos bandos en el conflicto ucraniano, que comenzó en abril de 2014 y ha cobrado más de 9.400 vidas. El informe cita a ex detenidos que dijeron que las autoridades los golpearon para obtener confesiones y, en algunos casos, no informaron a sus familiares sobre su ubicación.

Investigadores dicen que descubrieron que algunos civiles fueron abusados físicamente por las autoridades ucranianas y los rebeldes. El reporte cita a un hombre de 39 años que dijo que fue torturado con choques eléctricos en una instalación que presuntamente estaba a cargo del Servicio Secreto, o SBU. Tras ser puesto en libertad, las autoridades de facto en la capital rebelde Donetsk lo arrestaron bajo sospecha de trabajar para el gobierno de Kiev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo a The Associated Press que estaban analizando el informe.

Un representante de SBU dijo que ellos no han visto el reporte.

_____

Yuras Karmanau contribuyó a este despacho desde Minsk, Bielorrusia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario