Mundo 06 mayo 2016

Denuncian corrupción en fondo antisida de Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP) — El Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria suspendió sus pagos a la agencia antisida de Nigeria por denuncias de que sus empleados se robaron un total de 3,8 millones de dólares, dijo la entidad mundial el viernes.

Seth Faison, portavoz de la agencia cuya sede está en Ginebra, dijo que el gobierno de Nigeria ha prometido pagar el dinero y procesar a los sospechosos.

Un reporte del inspector general del fondo estableció que siete empleados públicos y tres consultores de tecnología se robaron el dinero entre el 2010 y el 2014. Determinó que el fraude duró todo ese tiempo porque la Agencia Nacional para el Control del Sida no realizó auditorías apropiadas.

El dinero desaparecido es 95% de la cantidad asignada para implementar un programa de internet que permite reportar casos de enfermedades, dice el informe, aunque es una fracción de los 1.400 millones de dólares que el fondo ha destinado a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis en Nigeria, el mayor receptor de la agencia.

Nigeria, el país más poblado de África con 170 millones de habitantes, tiene la segunda mayor cantidad de víctimas de sida, después de Sudáfrica. Además posee una tercera parte de todas las víctimas de la malaria en África y está entre los 22 países con mayor cantidad de enfermos de tuberculosis.

La corrupción es endémica en Nigeria y cientos de personas han sido procesadas desde que el presidente Muhamadu Buhari ganó las elecciones hace un año y prometió luchar contra la malversación de fondos públicos.

El año pasado, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización acusó a funcionarios del Ministerio de Salud de negligencia y fraude sobre 40% de los 29 millones de dólares que gastó en esa nación del oeste de África entre el 2011 y el 2013. Nigeria le devolvió a esa agencia 2,2 millones de dólares.

No fue posible de inmediato contactar a funcionarios de Nigeria para que comenten sobre el escándalo más reciente.

"Tan pronto se confirmó esta información, suspendimos inmediatamente los desembolsos a las agencias, el 12 de abril, y despachamos a agentes fiscales para que monitoreen la situación financiera", dijo Faison a The Associated Press.

___

Información en internet:

http://www.theglobalfund.org/en/oig/reports/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario