Mundo 26 abril 2016

Denuncian arresto de 237 manifestantes en Egipto

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una coalición egipcia defensora de los derechos humanos dijo el martes que la policía arrestó a por lo menos 237 personas durante las protestas de la víspera en El Cairo contra la decisión del gobierno de ceder a Arabia Saudí el control de dos islas estratégicas en el Mar Rojo.

Amnistía Internacional condenó los arrestos, en la crítica más reciente formulada por la organización a la situación de los derechos humanos en Egipto.

Los abogados Gamal Eid y Mohammed Abdel-Aziz —ambos miembros del Frente para la Defensa de los Manifestantes Egipcios— dijeron que todos los arrestados seguían detenidos el lunes a la medianoche. El número de los todavía detenidos podría ser menor puesto que la policía ha ido liberando intermitentemente a los detenidos, agregaron. No está claro si alguno ha sido remitido a la fiscalía.

Miles de policías fueron movilizados en El Cairo el lunes para acallar las manifestaciones de protesta por la decisión del gobierno de ceder las islas de Tiran y Sanafir.

Enfrentados a una multitud de policías, los manifestantes optaron por efectuar manifestaciones relámpago en la capital.

El arresto de 237 personas, en su mayoría en El Cairo pero también en Giza, sucedió a la detención de otro centenar durante la noche y redadas en cafés en el centro de la capital, lugares populares de encuentro de jóvenes activistas prodemocráticos.

Amnistía dijo el martes en una declaración que "las autoridades egipcias parecen haber orquestado una campaña de mano dura y de implacable eficiencia para aplasta esta protesta aun antes de empezar", comentó Magdalena Mughrabi, de la sección para el Oriente Medio y el norte del Africa de Amnistía. "Arrestos masivos, bloqueos callejeros y un amplio emplazamiento de fuerzas de seguridad impiden que se efectuasen demostraciones pacíficas".

Las autoridades dijeron que la movilización policial se propuso proteger instalaciones vitales y también la celebración de un aniversario del retiro final israelí de la península del Sinaí en 1982.

Egipto adujo que las islas de Tiran y Sanafir, frente a las costas sur del Sinaí, pertenecen a Arabia Saudí, que las colocó bajo la protección cairota en 1950 porque temía que Israel las atacase.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario