Mundo 01 septiembre 2016

Denuncia penal contra Arzobispado por desvío fondos públicos

BUENOS AIRES (AP) — Un arzobispado del norte de Buenos Aires quedó implicado judicialmente por el presunto desvío de fondos públicos a partir del hallazgo de documentación que lo señala como beneficiario de partidas presupuestarias firmadas por el ex secretario de obras públicas detenido en junio cuando intentaba esconder millones de dólares en un monasterio.

El juez federal Daniel Rafecas denunció el jueves penalmente la posible comisión de delitos relacionados con desvíos de fondos públicos entre el Arzobispado de Mercedes-Luján, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Obras Públicas bajo la gestión de José López, ex responsable del área durante el anterior gobierno kirchnerista (2003-2015), quien fue sorprendido por la policía dentro de un monasterio armado y con varios bolsos cargados con millones de dólares.

Rafecas, a cargo del caso López, indicó que durante un allanamiento al monasterio se descubrió documentación sensible sobre "pedidos y concesiones de sumas de dinero de las arcas públicas con destino al Arzobispado".

Los documentos "reflejan una relación muy intensa y particular" entre el ya fallecido obispo Rubén Di Monte y la Secretaría de Obras Públicas a cargo López, explicó el juez en una resolución difundida por el centro de información del Poder Judicial.

Los papeles secuestrados refieren a giros de fondos cercanos al millón de pesos (66.000 dólares).

El Arzobispado de Mercedes-Luján tiene bajo su custodia a la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

El magistrado, que procesó a López por el delito de enriquecimiento ilícito, consideró que debe abrirse una investigación penal paralela para "verificar o descartar que no haya habido irregularidades en la derivación de los fondos públicos".

López estuvo a cargo de las obras públicas durante las gestiones del presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda y sucesora Cristina Fernández (2007-2015), quien se desvinculó de las sospechosas maniobras de su exfuncionario. Se sospecha que los dólares que intentó esconder en el monasterio situado en la localidad de General Rodríguez provenían de sobornos por la obra pública designada a empresas constructoras.

Por esta causa, cuatro religiosas son objeto de investigación judicial y también de una pesquisa interna de la Iglesia Católica por presunto encubrimiento luego que los canales de televisión difundieron un video registrado por cámaras de seguridad en el que se observa a dos religiosas ayudando a López a ingresar los bolsos al monasterio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario