Negocios 29 marzo 2016

Demócratas rechazan plan de supervisión para Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el plan republicano de crear una junta de supervisión para Puerto Rico ejercería "un control indebido y antidemocrático" sobre el territorio estadounidense, haciendo eco de las quejas de los líderes de la isla en un momento en el que lidian con una deuda de 70.000 millones de dólares.

Los republicanos en la cámara baja difundieron el martes una propuesta legislativa que crearía un panel de cinco personas con el objetivo de auditar al gobierno de Puerto Rico y generar nuevas medidas fiscales y presupuestarias, pasos que aseguran son necesarios para que la isla recupere la estabilidad en su economía. La junta tendría la autoridad de promulgar el plan en caso de que la legislatura y el gobernador local no lo hagan.

En un comunicado difundido el martes, Pelosi dijo que la junta tendría demasiado poder. "Los extensos poderes de la junta de supervisión que propusieron los republicanos en el debate actual están demasiado lejos de lo que los demócratas pueden respaldar", afirmó.

El representante de Maryland, Steny Hoyer, el demócrata número dos en la Cámara de Representantes, y los representantes de Nueva York, Nydia Velázquez y José Serrano, también creen que una junta de control minaría las leyes de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan de Wisconsin, defendió la propuesta, a la que definió como una "legislación reflexiva y extensa que le da al territorio estadounidense las herramientas necesarias para lidiar con los problemas fiscales y presupuestarios sistemáticos, sin la necesidad de un rescate con dinero de los contribuyentes".

Los grupos conservadores externos tienen juicios reservados respecto al plan y Ryan podría necesitar del apoyo de los demócratas para que se apruebe. El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop de Utah, dijo que su panel aún trabaja en la propuesta y escuchará las preocupaciones antes de que la comisión presente una versión final en abril.

La propuesta no le otorgaría a Puerto Rico la amplia autoridad de bancarrota que ha solicitado, pero le permitiría a la junta de supervisión decidir si es necesaria una restructuración de la deuda. En caso de que la junta decida que es necesaria en algunas áreas y se cumplan ciertas condiciones, podría facilitar una restructuración de la deuda supervisada por la corte.

Puerto Rico, junto con el gobierno del presidente Barack Obama y muchos demócratas en el Congreso, ha presionado para que se establezca un marco de restructuración de la deuda de la isla, bajo el argumento de que no les costaría a los contribuyentes de Estados Unidos. Pero algunos demócratas temen que una junta de supervisión ejerza demasiada autoridad sobre el gobierno puertorriqueño.

Pelosi indicó que demócratas y republicanos trabajan conjuntamente en el tema, y espera laborar con Ryan y Bishop "para atender los problemas significativos" de la propuesta.

En un comunicado emitido el martes por la noche, el Departamento del Tesoro dijo que la propuesta necesita mejoras, sin especificar cuáles.

"Puerto Rico necesita urgentemente la habilidad de restructurar integralmente sus responsabilidades financieras junto con una supervisión independiente que respete la autonomía del territorio mancomunado", declaró el portavoz Daniel Watson.

Bishop también enfrenta presión de la derecha en el asunto. El grupo activista conservador Heritage Action dijo a principios de mes que no le parecía una buena idea la creación de una junta de supervisión que permita la restructuración de la deuda.

"Aunque una junta de supervisión podría tener un efecto positivo en el desastre fiscal interno de Puerto Rico, pudiera no tener todas las herramientas necesarias para verdaderamente desencadenar un crecimiento económico en la isla", señaló el grupo en anticipación a la propuesta.

Las autoridades de Puerto Rico también han criticado el plan. El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que combatirá el proyecto de ley como fue presentado porque siente que la junta tendría más poder que el gobierno de Puerto Rico, y el Senado de la isla aprobó el lunes una resolución que rechazaba la propuesta de Bishop.

La resolución exige que el Congreso colabore con los líderes de la isla para idear un plan que otorgue un mecanismo de restructuración de deuda y no amenace a la democracia del territorio estadounidense.

Las personas que entregan la democracia a cambio de la seguridad económica terminan perdiendo ambas cosas, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Consideró que no le parece mal la existencia de un panel que asesore y supervise, con quien se pueda debatir. Pero advirtió que nunca aceptarán una junta que tenga control sobre los asuntos de Puerto Rico.

García comenzó el martes a reunirse con aliados y rivales políticos en busca de presentar un frente unido contra el plan.

Pedro Pierluisi, el representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, quien carece de voto, ha trabajado junto con Bishop en la legislación. Pero la semana pasada dijo que para que la junta sea efectiva "necesita tener dientes, pero no colmillos".

Tres comisiones del Senado presentaron en diciembre una legislación que también crearía una autoridad que supervise las finanzas del territorio, pero hasta ahora ninguno de los paneles la ha tomado en cuenta. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell de Kentucky, no ha dicho si la cámara baja presentará una propuesta.

Puerto Rico ha estado sumido en un estancamiento económico durante casi una década. Los problemas financieros de la isla empeoraron como resultado de los contratiempos del resto de la economía estadounidense, y los gastos en el gobierno puertorriqueño continuaron sin supervisión mientras se utilizaban préstamos para cubrir los déficits cada vez mayores. García ha dicho que la isla se encamina hacia una crisis humanitaria.

___

La periodista de The Associated Press Danica Coto en San Juan, Puerto Rico, contribuyó con este despacho.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario