EEUU 18 abril 2016

Demócratas piden a republicanos actuar contra el zika

WASHINGTON (AP) — Los demócratas presionan a los republicanos del Senado para que cesen las demoras y actúen de inmediato en torno al pedido del presidente Barack Obama de destinar 1.900 millones de dólares para combatir el virus de zika.

Más de 40 senadores demócratas escribieron el lunes una carta al titular de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, exigiendo que programe una votación sobre los fondos adicionales para combatir el zika. La Casa Blanca dice que los recursos son necesarios para contrarrestar la proliferación del mosquito que causa el virus, desarrollar una vacuna y ayudar a otros países a combatir el zika.

"Durante más de dos meses, el Congreso se ha negado a responder a la solicitud del gobierno. Pero lo que es más importante, el Congreso se ha negado a actuar contra de una enfermedad que ha infectado a casi 700 estadounidenses, entre los que hay 65 mujeres embarazadas, en 40 estados, Washington, D.C. y tres territorios estadounidenses", establece la misiva.

El zika es capaz de causar males congénitos, entre ellos la microcefalia, condición en que la cabeza de un recién nacido es anormalmente pequeña.

Obama ha invertido más de 500 millones de dólares en la lucha contra el ébola, pero la Casa Blanca dice que ésa es sólo una solución temporal. Los republicanos han dado indicios de que aprobarán algunos fondos para el zika, pero no han dicho cuántos ni cuándo. Sin embargo, parece claro que quieren asignar algo de fondos a la causa antes de abandonar Washington durante siete semanas para participar en las convenciones de sus respectivos partidos y para el tradicional receso de agosto.

Los republicanos quieren más detalles sobre la solicitud; la Casa Blanca ha respondido intensificando la presión ante el público.

"Esta noticia, la del virus del zika, la forma cómo se contagia a través de mosquitos y el peligro que presenta para mujeres embarazadas, serán titulares de la prensa. Ésa será la noticia principal de los noticieros de televisión, será la noticia en los titulares de prensa", declaró el viernes el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest. "Y yo no sé qué responderán los republicanos cuando se les pregunte qué hicieron para preparar al país al respecto".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario