EEUU 15 abril 2016

Demócratas optimistas sobre alivio migratorio

WASHINGTON (AP) — Los congresistas demócratas se mostraron confiados en que la Corte Suprema respaldará el alivio migratorio que el presidente Barack Obama anunció en noviembre de 2014 para al menos cuatro millones de inmigrantes no autorizados.

"Estamos optimistas de que la Corte decidirá el caso en nuestro favor", dijo el viernes la presidenta del bloque de congresistas hispanos demócratas Linda Sánchez.

El californiano Xavier Becerra, el cuarto integrante más importante de su bancada en la cámara baja, señaló que "es tiempo de decir a la Corte 'párense con nosotros'''.

Los legisladores ofrecieron una conferencia de prensa antes de que el máximo tribunal escuche el lunes argumentos a favor y en contra de la medida presidencial.

Activistas partidarios de proteger a inmigrantes sin autorización han convocado una concentración multitudinaria el lunes en las inmediaciones del tribunal, durante la cual habrá oradores y una presentación de la banda musical La Santa Cecilia.

Un total de 225 legisladores demócratas de ambas cámaras presentaron en marzo un recurso ante la Corte Suprema argumentando que las leyes vigentes permiten a Obama adoptar medidas ejecutivas en materia migratoria.

Pero unos días más tarde la bancada republicana se impuso a la minoría demócrata en la cámara baja y aprobó una resolución que autoriza al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, a pronunciarse ante la Corte Suprema en nombre de los 435 integrantes de ese recinto en contra del alivio migratorio.

La Corte Suprema decidirá a mediados de año sobre la legalidad del alivio migratorio después de que 26 gobernadores republicanos interpusieron en 2015 una demanda contra la acción ejecutiva alegando que representaba un abuso de la autoridad presidencial y algunas cortes fallaron a su favor, por lo que el programa nunca entró en vigor.

La acción ejecutiva de Obama cobijaría a personas con hijos estadounidenses o que viven en el país legalmente, complementando otra medida de 2012 que ha beneficiado a más 700.000 menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario