Associated Press 27 julio 2016

Demócratas no conectan con hombres blancos heterosexuales

ATLANTA (AP) — La alineación de oradores en la Convención Nacional Demócrata ha puesto de relieve un país cada vez más diverso que podría pronto elegir a la primera mujer para que ocupe el lugar de quien fuera el primer jefe del ejecutivo de raza negra.

No obstante, el raudal de mujeres, afro-estadounidenses, latinos, estadounidenses homosexuales —desde senadores federales y celebridades a activistas, ciudadanos comunes y, el jueves, la misma nominada demócrata Hillary Clinton— sirve también como un recordatorio tácito de los problemas de los demócratas para conectar con una mayoría de hombres bancos heterosexuales.

"Es simplemente triste", dijo Dave "Mudcat" Saunders, un estratega demócrata convertido en partidario de Donald Trump quien agregó que su partido "ha abandonado" a los hombres blancos culturalmente conservadores como él.

Se trata de una brecha que se ha desarrollado desde hace tiempo y que ha apuntalado el control republicano sobre el Congreso federal y sobre el Poder Legislativo en la mayoría de los estados. Podría facilitarle las cosas al candidato presidencial republicano Trump, cuyo camino hacia la Casa Blanca depende de blancos atraídos por sus mordaces críticas al elitismo y "corrección política" en el Estados Unidos de Clinton y Barack Obama.

Los hombres blancos aún representan aproximadamente una tercera parte del típico electorado presidencial, y serán cruciales en los resultados de Trump en los estados del cinturón industrial del país que han registrado un descenso de la clase media. También podrían desequilibrar la balanza en estados con electorado cambiante como Virginia y Florida, donde Obama ganó en dos ocasiones.

Saunders dijo que ambos partidos se están enfocando en argumentos políticos dirigidos a intereses y perspectivas de grupos específicos en materia de armas, derechos homosexuales y otros asuntos.

Los republicanos enfatizaron el tema de "ley y orden" en su convención realizada en Cleveland, mientras que los demócratas recibieron en martes en su convención a "Madres del Movimiento", madres negras cuyos hijos murieron por disparos de policías. Los republicanos recibieron a líderes de la National Rifle Association (organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas); los demócratas están presentando familias víctimas de la violencia con armas.

El encuestador demócrata Mark Mellman describió "una brecha cultural" que hace que ambos partidos traten de aprovechar sus ventajas. Pero Saunders señaló que Trump aprovechó una punzante frustración "legítima" entre hombres blancos de poblados pequeños y regiones rurales cuyos padres y abuelos ayudaron alguna vez a elegir demócratas.

"Ellos no ven ninguna oportunidad, ninguna esperanza", continuó Saunders, quien fue asesor de las campañas presidenciales de John Edwards y de la breve contienda de Jim Webb este año. "Entonces ellos ven a demócratas allá arriba hablando sobre diversidad y tendencias y sobre cómo será dentro de 40 años. Este país necesita ayuda ahora, y ellos lo saben".

Los demócratas insisten en que comprenden el sentimiento.

El ex presidente Bill Clinton, al hablar el martes a favor de su esposa, narró haber estado de campaña este año en West Virginia —un estado que hoy día es fuertemente republicano y que Clinton ganó en dos ocasiones en la década de 1990— frente a trabajadores de minas de carbón mineral que atribuyen las pérdidas de empleos a políticas demócratas en materia de energía y medio ambiente.

"Hillary me envió a decirles que si realmente piensan que pueden regresar la economía a la que tenían hace 50 años... voten por quien quieran", recordó el ex mandatario haber dicho a los mineros. "Pero si ella gana, ella vendrá por ustedes para llevarlos hacia el futuro de Estados Unidos".

El compañero de fórmula electoral de Clinton, el senador federal de Virginia Tim Kaine, hablará el miércoles en la convención, y asistentes señalaron que él es muy respetado en todo su estado, incluidas algunas zonas rurales republicanas. Kaine habla efusivamente respecto a su familia y a su fe católica.

Robby Mook, director de campaña de Clinton, dijo en un almuerzo de la convención patrocinado por el periódico Wall Street Journal que la candidata hablará en su discurso sobre asuntos de la clase trabajadora.

En 2012, encuestas realizadas para The Associated Press y cadenas de televisión mostraron que el republicano Mitt Romney ganó el 62% de los votos de hombres blancos por 35% de Obama.

Medido de otra manera, los hombres blancos representaron menos de una cuarta parte de los votos que recibió Obama, contra 44% de Romney.

Muchas encuestas actuales indican que la brecha es más pronunciada este año.

___

La periodista de The Associated Press Catherine Lucey contribuyó a este reporte desde Filadelfia.

___

Bill Barrow está en Twitter como https://twitter.com/BillBarrowAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario