Mundo 27 julio 2016

Demócratas entregan las riendas del partido a Clinton

FILADELFIA (AP) — Ahora es el partido de ella.

La histórica entrega de las riendas demócratas a Hillary Clinton llegó con el afecto de un ex presidente y el respaldo de un mandatario saliente. Pero también con una advertencia: ese techo de cristal no se ha roto aún y el candidato republicano Donald Trump es un rival considerable.

Clinton se llevó formalmente la nominación demócrata el martes y declaró que la barrera que ha dejado a las mujeres fuera de la presidencia en Estados Unidos está casi rota. Su esposo Bill Clinton cerró una noche histórica con un extenso y apasionado discurso que ofreció una visión muy personal —aunque aséptica— de su relación. Fue una oda a la "mejor hacedora de cambios que he conocido jamás", con la política como hilo conductor.

El miércoles por la noche, el presidente Barack Obama va a presentar sus argumentos en favor de la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de estado como la primera mujer a ocupar la oficina presidencial en la Casa Blanca. Pero también pedirá a los demócratas que tomen la contienda en serio.

"Todo es posible", dijo Obama sobre el potencial de que el país elija a Trump, en una entrevista con el programa "Today" de la NBC. Los demócratas no deben dar nada por sentado, dijo.

"Todo el que llega a una campaña sin ningún temor puede terminar perdiendo".

La noche incluirá representación del pasado y el posible futuro. El vicepresidente Joe Biden pronunciará su discurso final. El compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, también hablará.

Clinton fue confirmada como nominada presidencial del partido el martes por la noche en una convención que pareció estar encontrando su paso al concentrarse en atraer la coalición que va a necesitar para ganar —negros, hispanos, mujeres y jóvenes— y dejar atrás el drama de derrotar formalmente a su rival liberal Bernie Sanders.

Esa estrategia de fortalecimiento de bases tiene a algunos demócratas temiendo que Clinton esté cediendo demasiado terreno a su oponente. La convención ha hecho poca mención a la inseguridad económica y las ansiedades que han alimentado en parte el ascenso de Trump entre votantes blancos de clase trabajadora. Trump se ha presentado a sí mismo como el candidato "de la ley y el orden" y promete ser duro contra los terroristas. Los demócratas apenas han mencionado el terrorismo.

Hablando en MSNBC el miércoles por la mañana, Biden dijo que el partido no ha hablado lo suficiente sobre las preocupaciones de los votantes blancos de clase trabajadora.

El partido "ha hecho lo apropiado" por esos votantes, dijo Biden, pero "no les ha hablado".

"Hemos estado consumidos por una crisis tras la otra".

Los demócratas celebraron el logro histórico de Clinton. La ritual votación por estados que consolidó la nominación procedió sin problemas dentro del recinto, y el propio Sanders se alzó en nombre de la unidad para pedir que el nombramiento se aprobara por aclamación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario