EEUU 29 marzo 2016

Demandan a VW en EEUU por publicidad sobre "diésel limpio"

WASHINGTON (AP) — Una oficina federal de protección del consumidor demandó a Volkswagen en Estados Unidos, a la que acusa de mentir en una publicidad en la que promueve sus vehículos "diésel limpio" como si fueran favorables al ambiente.

La automotriz alemana se apresuró a retirar la publicad luego de reconocer el año pasado que había instalado un software en sus vehículos diésel que les permitía burlar las pruebas de emisiones. Los reguladores estadounidenses dicen que los motores de VW emiten contaminantes 40 veces por encima del nivel permitido en condiciones de manejo en el mundo real.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) alega que VW engañó a los clientes durante más de siete años al vender más de 550.000 vehículos sobre la base de aseveraciones falsas a través de una campaña de mercadeo. Esa campaña incluyó publicidad en programas de televisión de gran audiencia como el Super Bowl, las redes sociales y los medios impresos.

VW podría tener que pagar más de 20.000 millones de dólares en multas por contaminación.

"¿Vehículos híbridos? Eso ya es cosa del pasado", dice Volkswagen en un material publicitario enviado a clientes, promoviendo su Jetta TDI 2009. "Ahora, ser ambientalista no tiene que hacerte sentir como un ambientalista".

La decisión de la FTC es el más reciente revés para Volkswagen, que además enfrenta más de 20.000 millones de dólares en multas potenciales por violar leyes estadounidenses contra la contaminación, además de cientos de demandas colectivas por parte de clientes enfurecidos.

"Durante años Volkswagen presentó comerciales promoviendo sus vehículos de 'diésel limpio' a pesar de que ahora parece que Volkswagen alteró los vehículos para poder burlar las pruebas de emisiones", declaró la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "Nuestra demanda exige compensación para los consumidores que compraron esos vehículos en base s los engaños de Volkswagen".

Además de las demandas civiles, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental consideran presentar cargos penales contra la empresa y sus ejecutivos.

Jeannine Ginivan, portavoz de Volkswagen Group of America, dijo que la compañía está examinando la más reciente demanda y "continúa cooperando con los reguladores estadounidenses relevantes".

Agregó: "Nuestra máxima prioridad es hallar una solución al asunto de las emisiones de diésel, y recuperar la confianza de nuestros consumidores y vendedores, al tiempo que construimos una mejor empresa".

___

Michael Biesecker en Twitter: https://www.twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario