Mundo 11 julio 2016

Demandan a Facebook por ataques palestinos

JERUSALEN (AP) — Familiares israelíes y estadounidenses de víctimas de ataques palestinos entablaron una demanda de 1.000 millones de dólares contra Facebook, alegando que la red social brinda una plataforma para que los militantes propaguen violencia e incitaciones, dijeron el lunes sus abogados.

Shurat Hadin, una organización israelí de asesoría legal, presentó la querella el domingo en una corte federal de Nueva York a nombre de cinco familias, alegando que Facebook está violando las leyes antiterroristas de Estados Unidos al ofrecer un servicio que permite que grupos militantes "recluten, radicalicen e instruyan terroristas, recauden fondos, causen temor y lleven a cabo ataques".

La demanda se enfoca en el grupo militante islámico Hamas, que está a cargo de la Franja de Gaza y ha peleado tres guerras en contra de Israel desde que el grupo palestino invadió el territorio costero en el 2007. Hamas, un grupo armado que ha jurado destruir a Israel, ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos.

Las cinco familias de la querella perdieron sus seres queridos en ataques realizados en los dos últimos años. Cuatro tenían doble ciudadanía israelí-estadounidense, mientras que otra era una turista estadounidense.

"Facebook no puede descansar en su torre de piedra en Palo Alto mientras se derrama sangre aquí en las calles de Jerusalén y Tel Aviv. Tiene una responsabilidad social. No puede fungir como una red social para Hamas", dijo Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí que está representando a las familias.

La demanda ocurre en medio de un brote de violencia de 10 meses entre israelíes y palestinos, en el que ha habido varios ataques palestinos contra civiles y militares israelíes.

Israel dice que la violencia está siendo atizada por una campaña palestina de incitación a través de medios sociales, mientras que los palestinos lo ven como el resultado de frustraciones por más de 50 años de ocupación israelí y falta de esperanza de tener su propio Estado.

Desde mediados de septiembre, 34 israelíes y dos turistas estadounidenses han muerto por ataques palestinos. Más de 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel dice que la mayoría de los palestinos fueron atacantes. Los demás murieron en enfrentamientos con soldados israelíes.

Facebook no hizo comentarios sobre la demanda de inmediato, pues no había recibido una copia de ella, dijo. Pero en un comunicado, señaló que "en Facebook no hay lugar para contenido que incite a la violencia, para amenazas directas, terrorismo o discursos de odio".

___

La reportera de The Associated Press Daniella Cheslow contribuyó a este despacho desde Tel Aviv.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario