Departamento de Estado 24 noviembre 2016

Delta inicia vuelos directos desde Miami a La Habana este primero de diciembre

LA HABANA, Cuba.- El próximo 1ro de diciembre iniciarán los vuelos directos hacia La Habana desde Miami, Atlanta y New York. Por primera vez en más de cincuenta años, el Departamento de Estado de EEUU ha otorgado licencia a una aerolínea norteamericana para sesionar en la capital cubana. Los aviones de Delta Air Lines —la aerolínea estadounidense más grande en viajes transatlánticos— realizarán tres vuelos diarios sin escala, siempre en horario diurno.

Embed

Durante el período republicano, Delta heredó el servicio de pasajeros a La Habana tras su fusión con Chicago y Southern Airlines. A partir de 1953 ofreció vuelos sin escala desde New Orleans, que cesaron en 1961 a raíz del triunfo revolucionario y la agudización del conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

Embed

Producto de la tenue flexibilización de las políticas entre ambas naciones, en el lapso 2002-2004 Delta llegó a operar una docena de vuelos chárter cada semana, desde New York y Atlanta hacia La Habana.

El establecimiento definitivo de Delta Air Lines se produjo con la apertura de dos agencias: una en el Centro de Negocios de Miramar, y la otra en la calle 23 del Vedado. Desde el pasado 7 de noviembre solo está funcionando esta última y, a pesar del interés que ello podría generar en la población visada, los medios oficiales no se han hecho eco de la novedad.

Sin embargo, los cubanos acuden a diario para reservar sus pasajes —especialmente con miras a las fechas festivas de diciembre—, alegando que los precios son muy asequibles y el servicio en la agencia, inmejorable. No pocos opinan que, comparadas con las tarifas de Havanatur, las de Delta son una ganga. A esta facilidad se añade la nueva política de equipaje, que admite hasta diez maletas de 25 kg cada una.

Si bien los precios pueden variar de acuerdo a las épocas del año y la demanda que sin dudas crecerá, lo cierto es que ya se hace patente la preferencia de los viajeros cubanos por los servicios y ofertas de Delta Air Lines. Ello ha ocasionado que Havanatur reconsidere su propias políticas y se interese por colaborar con la nueva inquilina.

José Zapata, Gerente General de Delta para Centroamérica y el Caribe, declaró a CubaNet sentirse feliz y optimista con la nueva perspectiva comercial que representan los vuelos regulares a Cuba. Asimismo, sostiene que el trabajo y los objetivos de la compañía se mantienen al margen de la política.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que la nueva administración de Donald Trump retire la licencia concedida por el Departamento de Estado, comentó que “es un poco prematuro pronunciarse sobre el tema (…) Es una cuestión netamente política y Delta solo está en La Habana para vender boletos de avión”.

Por el momento, Delta funciona en La Habana a las mil maravillas según el criterio de los clientes entrevistados por CubaNet; un positivo indicador de que lo mejor está por venir. Se prevé que en un futuro cercano se amplíen los destinos dentro de Cuba y los pasajes puedan ser adquiridos mediante tarjeta de crédito, pues actualmente se pagan solo en pesos convertibles (CUC).

Fuente: cubanet.org / americateve

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario