Mundo 27 julio 2016

Delegados hispanos de Sanders: sigamos la agenda progresista

NUEVA YORK (AP) — Pasaron muchas horas haciendo de voluntarios en la campaña del ex candidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders. Durante meses, tocaron puertas, hicieron llamadas y repartieron panfletos.

Pero, a pesar de que Sanders perdió ante la ahora candidata oficial demócrata Hillary Clinton, varios delegados hispanos partidarios del senador de Vermont aplaudieron y sonrieron el martes por la noche en Filadelfia durante la seguna jornada de la Convención Demócrata. Aseguraron que lograron que el partido adoptara una agenda progresista, incluida la inmigración, con una plataforma demócrata que se ha pronunciado en contra de deportaciones masivas.

Ahora lo que piden es que se mantenga esa agenda en muchos ámbitos.

"La revolución política que Sanders empezó está muy lejos de terminar", dijo James Duarte, de origen dominicano y ecuatoriano y quien viajó a Filadelfia como delegado de Sanders. "Es nuestro trabajo ahora, como latinos, organizarnos y asegurar que la plataforma y los candidatos, de todo tipo, rindan cuentas".

Sanders llevó a cabo una campaña que atrajo sobre todo a jóvenes, basada en reducir el poder de Wall Street en la economía del país. Logró que el lenguaje de la plataforma del partido incluyera una ampliación del sistema de Seguridad Social para que más gente reciba prestaciones y propuso varios impuestos para ayudar a prevenir daños al medio ambiente, entre otras medidas.

En Filadelfia, no todos los delegados de Sanders aceptaron sin quejarse que Clinton sea la nominada oficial del partido. Algunos se fueron el martes del estadio donde se celebra la convención y realizaron una manifestación pacífica. La primera noche de la convención se hicieron oír de forma más rotunda al corear "¡Bernie!" a menudo, interrumpiendo a los oradores. Varios cientos se manifestaron en el centro de Filadelfia el lunes y el martes.

Luis Sepúlveda, un asambleísta de Nueva York de origen puertorriqueño y delegado en la convención, dijo que es necesario que los hispanos, al igual que el resto de los demócratas, sigan presionando para asegurar que las políticas de Sanders a favor de la clase baja, los estudiantes y las minorías se implementen.

"Deben hacerlo especialmente los políticos elegidos hoy, y los que representan a comunidades minoritarias y latinos", indicó el hispano.

Sepúlveda dijo también que es importante unir al Partido Demócrata en apoyo a Clinton para asegurar que el candidato republicano Donald Trump no logre llegar a la Casa Blanca.

María Castro, una delegada ecuatoriana de Sanders, no dejó claro si votará por Clinton.

"Va a ser un voto en contra a Trump", dijo Castro. "Vamos a derrumbar esa pared".

Trump ha promovido la creación de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración no autorizada. El candidato enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Sanders fue una de las estrellas de la noche el lunes en la convención, donde pidió fervorosamente que sus seguidores voten por Clinton. Muchos han expresado esta semana en Filadelfia indignación tras salir a la luz mensajes de correo electrónico enviados por representantes de la convención que demostraban favoritismo hacia Clinton.

____

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario