Deportes 28 julio 2016

Delegación rusa mermada por veto por dopaje parte a Río 2016

MOSCU (AP) — Una delegación rusa mermada partió el jueves a Río de Janeiro para su participación en los Juegos Olímpicos, sufriendo la ausencia de decenas de atletas que fueron excluidos en medio de un escándalo de dopaje que sacudió al deporte del país.

La delegación tomó un vuelo privado del aeropuerto Sheremetevo de Moscú hacia Brasil, un día después de una emotiva ceremonia de despedida con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin.

Más de 100 atletas del que originalmente era un sólido equipo de 387 integrantes fueron vetados de los Juegos de Río por las federaciones deportivas internacionales en sanciones que la mayoría de los atletas rusos considera injustas.

"Vamos tras las medallas, es todo", declare la jugadora de balonmano Anna Sen mientras se preparaba a abordar el avión. "Necesitamos viajar por aquellos atletas que fueron descalificados".

El voleibolista Sergei Tetyukhin, cuatro veces medallista olímpico, será el abanderado de la delegación para la ceremonia de apertura del 5 de agosto, de acuerdo con la competidora de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.

"Hoy, como nunca antes, necesitamos mantenernos unidos y convertirnos en una familia", declaró Tetyukhin, de 40 años, ignorando lo que llamó "provocaciones dirigidas a nuestro equipo y a nuestro poderoso país".

Isinbayeva, que ha ganado dos veces medalla de oro, se ha convertido en la portavoz de facto de los atletas rusos excluidos de las Olimpiadas y ofreció un triste discurso al equipo en el Kremlin el miércoles.

Ningún atleta de pista y campo estuvo en el contingente que se dirige a Río de Janeiro, dado que todo el equipo de atletismo fue vetado de Juegos Olímpicos, excepto una competidora de salto de longitud que entrena en Estados Unidos, luego de las revelaciones sobre un dopaje masivo.

Sin embargo, el equipo de atletismo sí acudió a la ceremonia de despedida con Putin el miércoles, cuando el presidente ruso catalogó las sanciones como "discriminación absoluta".

Si bien Rusia logró evitar una suspensión generalizada para los Juegos Olímpicos en una reunión con la junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) el domingo, el Comité impuso nuevas restricciones a Rusia. Las federaciones deportivas internacionales deben ahora vetar a cualquier atleta que haya sido sancionado previamente por dopaje o que haya estado implicado en un reporte comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje que acusó a Rusia de encubrir los resultados positivos en las pruebas antidopajes.

Varias federaciones han aplicado duras sanciones, excluyendo a miembros de la delegación rusa de disciplinas como canotaje, remo y natación. Otros deportes, como el judo y el tenis, han permitido la participación de todos los representantes de Rusia. Estos fallos aún deben ser ratificados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario