Mundo 18 abril 2016

Dejar UE haría más pobre al país, dice jefe Tesoro británico

LONDRES (AP) — Gran Bretaña sería "más pobre de forma permanente" si vota a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, advirtió el lunes el responsable del Tesoro británico, George Osborne.

Todos los hogares del país se arriesgan a perder unas 4.300 libras (6.100 dólares) y eso es "un hecho en el que debe pensar todo el mundo cuando considere cómo votar", afirmó Osborne en una entrevista con la BBC.

Sus declaraciones se basan en un análisis de 200 páginas publicado el lunes sobre los costos y beneficios a largo plazo de la membresía en la UE y sus alternativas. El reporte concluye que todas las posibles alternativas a la membresía británica supondrían una economía menos abierta e interconectada.

En un escrito en The Times, Osborne afirmó que abandonar la UE supondría una "herida autoinfligida".

La economía de Gran Bretaña será 6% menor en 2030 de lo que es actualmente si el país abandona la UE y lo reemplaza con un acuerdo comercial con el que actualmente está negociando con Canadá, de acuerdo con el análisis. Los que apoyan la separación dicen que el cálculo es absurdo.

"Las conclusiones no podrían ser más claras", dijo Osborne a la BBC antes de que se difundiera el estudio. "Es un hecho que todos deben pensar cómo votar y como jefe del Tesoro, me queda claro que somos más fuertes y mejores con la Unión Europea".

Osborne agregó que el análisis vio los beneficios que Gran Bretaña recibe por pertenecer a la UE. El estudio también consideró alternativas que van desde confiar solamente en las normas de la Organización Mundial de Comercio, como Rusia y China, para negociar un acuerdo como el de Noruega, donde los británicos tengan acceso al mercado único pero estén obligados a pagar al presupuesto europeo y a aceptar el libre movimiento de personas. La opción canadiense es un término medio, inició el funcionario.

"Sin embargo, lo que rechazaría es la idea de que Gran Bretaña pueda firmar algún tipo de acuerdo donde obtenga todos los beneficios de pertenecer a la UE pero ninguno de los costos u obligaciones", informó. "Los alemanes o franceses no nos darían eso porque es un mejor acuerdo del que tienen Francia o Alemania y no es creíble".

El análisis concluye que los ingresos fiscales enfrentarán un hueco de 36.000 millones de libras (51.000 millones de dólares).

"Esto es más de una tercera parte del presupuesto de salud, equivalente a 8 peniques de la renta básica del ingreso fiscal", señala el análisis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario