Mundo 24 marzo 2016

Dejan sus casas en capital hondureña por amenaza de pandilla

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — Más de un centenar de vecinos de una colonia de la capital hondureña tomaron sus pertenencias y abandonaron sus viviendas tras amenazas de presuntos pandilleros del Barrio 18, informaron el jueves las autoridades.

Habitantes de la colonia El Hoyo, en el sur de Tegucigalpa, dijeron a la televisión local que pandilleros armados con fusiles AK-47 y pasamontañas llegaron la noche anterior y les advirtieron que tenían 24 horas para dejar el lugar, aunque autoridades señalaron que se desplegó a policías y militares y que la gente podía volver.

"Si no nos vamos, nos matan", dijo a la televisión un joven que se identificó como Juan Martínez, quien cargaba un colchón en sus hombros. Comentó que los hombres dejaron volantes con una leyenda escrita al parecer en computadora, y en la que señalaban que si no se iban lo lamentarían.

El Hoyo, situada en la ladera de una colina, es habitada desde hace 20 años. Son tierras privadas que los habitantes invadieron y que las autoridades les permitieron ocupar después.

Selkin Arita, vocero de la policía, dijo a periodistas el jueves que unas 140 personas habían huido, y que unos 100 policías y soldados fueron desplegados en un operativo de seguridad en la zona.

"Instamos a los pobladores a retornar a sus hogares porque hemos destacado policías y militares a salvaguardar sus vidas y pertenencias", dijo por su parte el coronel Tito Moreno, comandante de la Brigada 105 de las Fuerzas Armadas.

Los vecinos se llevaron camas, refrigeradores, televisiones y otras posesiones en vehículos.

"Mi familia no tiene dónde ir, pero nos vamos porque tenemos miedo de perder nuestras vidas si no lo hacemos", dijo a la televisión local una mujer que se identificó como Antonia Romero.

Barrio 18 y la rival Mara Salvatrucha, las dos pandillas que operan desde la década de 1980 en Honduras, son las que se disputan la zona.

Un caso similar ocurrió el lunes en una colonia de San Pedro Sula, ciudad norteña y la segunda en importancia de Honduras, donde centenares de lugareños abandonaron sus hogares por amenazas, presuntamente también del Barrio 18.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario