Mundo 06 julio 2016

Defienden papel de la prensa en juicio en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El abogado de un periodista italiano que está siendo enjuiciado en el Vaticano por divulgar documentos secretos insistió el miércoles en el derecho de la prensa a divulgar información, y planteó: "¿Desde cuándo es un crimen hacer preguntas?"

El abogado Roberto Palombi formuló sus argumentos finales en el caso que ha sido duramente criticado por grupos a favor de la libertad de prensa. Dos periodistas, junto con tres personas vinculadas a una comisión sobre reformas en el Vaticano, están acusadas de asociación ilícita para publicar información confidencial.

Se espera que el jueves se entregue un veredicto. Los acusados podrían ser sentenciados a ocho años de cárcel, aunque los fiscales del Vaticano han pedido como máximo tres años y nueve meses para uno de los miembros de la comisión.

Los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi escribieron libros el año pasado basados en parte en documentos confidenciales del Vaticano que destapan un panorama de codicia, despilfarro y corrupción en la Santa Sede.

Palombi, el abogado de Nuzzi, incluso cuestionó que el Vaticano tenga el derecho a llevar a cabo el juicio, ya que los delitos se habrían cometido en Italia, no en territorio del Vaticano.

Al citar documentos papales emitidos a lo largo de la historia sobre el deber de los periodistas de divulgar información, Palombi enfatizó que Nuzzi tenía el deber de publicar elementos noticiosos y que si él no lo hubiera hecho, lo hubiera hecho otro periodista.

"¿Desde cuándo es un crimen hacer preguntas?", preguntó.

Palombi destacó también que los fiscales al parecer han modificado las acusaciones, pues habían acusado a los periodistas de asociación ilícita aunque no se conocieron sino hasta el inicio del juicio, y de hecho, competían entre sí.

Luego que uno de los acusados negó que los periodistas le hubiesen presionado para que entregara los documentos secretos, los fiscales del caso entonces acusaron a los periodistas de ser parte de "una conspiración moral basada en tergiversar psicológicamente la voluntad de los que les entregaron documentos".

Palombi señaló que esa nueva acusación es esencialmente instigación, que no era parte del expediente inicial.

___

Nicole Winfield está en Twitter como:

www.twitter.com/nwinfield

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario