Mundo 20 septiembre 2016

Decretan estado de prevención por lluvias en Guatemala

GUATEMALA (AP) — El presidente Jimmy Morales decretó el estado de prevención a nivel nacional en Guatemala por la época de lluvias, el cual restringe derechos constitucionales como la libertad de locomoción y de manifestación.

El acuerdo que activa el estado de prevención fue publicado el martes por el Diario Oficial, el mismo día que Morales salió del país rumbo a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016.

Según el acuerdo, que tiene vigencia por 15 días, "el estado de prevención tiene como objeto prohibir y prevenir a la población la permanencia o acceso a determinadas zonas calificadas como vulnerables o de riesgo", el cual regirá en puntos de riesgo en municipios, desembocadura de ríos, asentamientos, cuencas, zanjas grandes con agua y quebradas.

El decreto "restringe la plena vigencia los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución de la República". El primero garantiza la libertad de acción y el segundo la de locomoción.

El acuerdo también llama a implementar acciones que atiendan los daños derivados de los efectos de las constantes lluvias, y fija las condiciones bajo las cuales pueden ejecutarse los derechos de huelga o paro "cuando tuvieren móviles o finalidades políticas".

La orden, que fue firmada por todo el gabinete político del presidente, también mantiene como medida "disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia", y el exigir a los órganos de publicidad y difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad inciten a la alteración del orden público.

El decreto le da carta abierta a las autoridades de gobierno para ejercer el gasto público a discreción mientras esté vigente el estado de prevención, por lo que no estará obligado a licitar proyectos ni hacer cotizaciones para la adquisición de "bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar situaciones derivadas del estado de prevención".

Morales se encuentra bajo el escrutinio público debido al presunto involucramiento de su hijo y su hermano en un escándalo de corrupción en el Registro General de la Propiedad, por lo cual están siendo investigados. Mientras tanto un juez les ha prohibido salir del país.

El presidente ha dicho que se mantendrá al margen de la investigación, pero el escandalo se ha mantenido en la palestra pública al punto de generar muestras de rechazo hacia el mandatario, especialmente en las redes sociales.

Guatemala vivió el año pasado sendas manifestaciones públicas contra el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina, al punto de obligarlo a renunciar en medio de una investigación en su contra donde la fiscalía lo acusaba de actos de corrupción, algo que él ha negado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario