Mundo 31 octubre 2016

Declaran oficialmente muerto a héroe de la II Guerra Mundial

ESTOCOLMO (AP) — Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a por lo menos 20.000 judíos húngaros del Holocausto, fue oficialmente declarado muerto por las autoridades suecas 71 años después de su desaparición.

Se cree que Wallenberg murió estando preso en la Unión Soviética, pero las circunstancias exactas de su fallecimiento siguen sumidas en el misterio.

Hasta ahora Wallenberg era considerado desaparecido por Suecia, aunque las autoridades daban por descartado que esté aún con vida, pero el Servicio de Rentas de Suecia, a cargo de registrar nacimientos y fallecimientos, confirmó el lunes un artículo del diario Expressen según el cual Wallenberg había sido pronunciado muerto.

Pia Gustafsson, directora del departamento legal del servicio, dijo a The Associated Press que la decisión se tomó el 26 de octubre a solicitud de la herencia de Wallenberg.

Gustafsson dijo que se fijó como fecha de defunción el 31 de julio de 1952, una fecha escogida al azar bajo una norma según la cual una persona desaparecida debe ser declarada fallecida cinco años después de su desaparición.

Wallenberg desapareció tras ser arrestado por el Ejército Rojo en 1945. Los soviéticos inicialmente negaron haberlo detenido pero en 1957 dijeron que falleció de un ataque cardíaco estando preso el 17 de julio de 1947.

Otro documento dice que Wallenberg estaba aún con vida seis días después y a lo largo de los años diversas personas han asegurado haberlo visto, incluso décadas después.

Wallenberg, nacido en 1912, ayudó a muchos judíos a escapar de la Alemania nazi dándoles pasaportes suecos.

Muchos países han erigido monumentos en su honor, entre ellos Israel, que lo considera uno de los "Justos Entre las Naciones", una designación especial usada para referirse a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario